Operativo revela combate a la extracción ilegal de agua en Pátzcuaro.
Morelia, Michoacán.- En un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Investigación (SIE), y con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), se han realizado cateos en seis propiedades del municipio de Pátzcuaro, como acciones contra la extracción ilegal de agua.
Como resultado, se ha detenido a un individuo y se han incautado ocho camiones cisterna y nueve equipos de bombeo utilizados para la extracción de agua.
Durante una rueda de prensa con la presencia de Jesús Camacho Pérez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, y José Antonio Cruz, subsecretario de Investigación Especializada de la SSP, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, comunicó que el 30 de abril se llevaron a cabo las órdenes de cateo en los mencionados domicilios, vinculados con el delito de explotación indebida de recursos nacionales. En esta operación también participaron Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Méndez López explicó que se identificaron los primeros sitios de acumulación y extracción de agua mediante geolocalización, y se verificó la legalidad de los permisos para dicha actividad.
Te puede interesar: Desactiva Guardia Civil toma clandestina en Lago de Pátzcuaro
A través del sistema de monitoreo satelital Guardián Forestal, se han detectado 160 depósitos de agua que repercuten negativamente en el lago de Pátzcuaro, utilizados principalmente para el riego de cultivos de frutas como las berries.
El funcionario también mencionó que se llevan a cabo investigaciones para localizar pozos ilegales que surten a camiones cisterna, así como represas y canales que alteran el curso natural del agua proveniente de los 63 manantiales de la cuenca.
Además, se está examinando la extracción de agua para el riego de jardines y salones de eventos, y el almacenamiento no autorizado de agua en depósitos.