Michoacán intensifica su combate contra el dengue con medidas preventivas y acciones de control.
Morelia, Michoacán.-En Michoacán, el combate contra el dengue se mantiene firme y activa. Desde enero del presente año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha llevado a cabo la fumigación de más de 96 mil hectáreas, incluyendo áreas urbanas y rurales como calles, terrenos baldíos, márgenes fluviales, cementerios, instituciones educativas y domicilios, con especial atención en las localidades de Huetamo, Tzitzio, San Lucas, Nocupétaro, Morelia y Lázaro Cárdenas, que acumulan la mayoría de los 587 casos reportados.
Con el objetivo de eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, se han colocado 156 mil 829 trampas en espacios abiertos y privados, así como 112 mil 875 dispositivos específicos para los huevos del insecto. Esta estrategia busca cortar el ciclo de reproducción y evitar la propagación de la enfermedad.
El personal de Vectores de la SSM no solo se ha concentrado en la exterminación de los mosquitos, sino también en la eliminación de posibles criaderos. En este sentido, se ha procedido a la nebulización y termonebulización en 40 mil 414 hogares, así como a la eliminación de 33 toneladas de potenciales focos de infestación como llantas viejas, chatarra y otros objetos inservibles.
Por todo esto, la SSM insta a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones preventivas para combatir el dengue, como cubrir depósitos de agua, renovar el agua de floreros, evitar acumular objetos que puedan retener agua y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma preocupante, especialmente tras los 587 casos de dengue registrados este año.