En los primeros siete meses del año se han judicializado 18 casos por extorsión en Michoacán, lo que significa un avance importante en el combate a este delito.
Morelia, Michoacán.- En los primeros siete meses del año se han iniciado en Michoacán 180 carpetas de investigación por extorsión y judicializado 18 casos por este delito, lo que significa un avance importante en el combate a la extorsión, desde que se reformó el Código Penal por iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y julio se registraron 180 carpetas, mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 128, en 2022 un total de 65 y en 2021 solo 61 procesos.
Te puede interesar: Capturan a ‘El Cemas’, sospechoso de extorsión en Puruándiro, Michoacán
Los municipios donde más casos se reportaron fueron Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el gobernador destacó la coordinación entre autoridades y fuerzas de seguridad pública y procuración de justicia para combatir este y otros delitos en Michoacán.
Comentó que la entidad puede ser ejemplo nacional en la aplicación de la ley con respecto a la extorsión, ya que, en reciente reunión con el próximo secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, se abordó este tema con la posibilidad de reformar el Sistema de Justicia Penal para el castigo y combate a este delito.