Comando armado irrumpe en Ocumicho, comunidad michoacana y amenaza a población
Foto. Cortesía

El comando desarmó a la Ronda Comunal de la comunidad purépecha perteneciente al municipio de Charapan, amenazando de muerte a los comuneros si decidían defenderse

 
Morelia, Michoacán.- Un comando armado de aproximadamente 40 personas ingresó a la comunidad de Ocumicho, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), desarmando a la Ronda Comunal y amenazando de muerte a comuneros si intentaban defenderse.
 
El CSIM reveló que este jueves aproximadamente a las 19:40 horas, alrededor de 40 personas irrumpieron en la comunidad purépecha, región en la que el pasado 2 de mayo fue dejada una cabeza humana con un mensaje intimidatorio hacia la presidencia municipal de Charapan, a donde pertenece Ocumicho.
 
A decir del Consejo, el comando desarmó a quienes integran la Ronda Comunal, a quienes advirtieron que si la comunidad les hacía frente, los matarían, por lo que “hoy se encuentran en grave peligro”.

Foto. Cortesía


 
Por la intimidación de la que fue objeto la comunidad, los pobladores determinaron bloquear la carretera Ocumicho-Tangancícuaro, en exigencia de seguridad para toda la región, así como para demandar se haga efectivo el convenio que firmó el gobernador Bedolla con las comunidades en diciembre de 2021, en el que se comprometió a enviar un destacamento de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno en lo que se capacitaba a las Rondas.
 
A raíz de lo sucedido, el CSIM aseguró a través de un comunicado de prensa que el Gobierno Bedollista mantiene un doble discurso argumentando apoyar a las comunidades indígenas, sin embargo, en la práctica las dejan en total indefensión. 


 
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es totalmente inoperante e incapaz de cumplir con el acuerdo firmado por el Gobernador, no ha enviado destacamentos de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno de Ocumicho, Turícuaro, San Benito, Zacán, Jarácuaro, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto y San Matías el Grande, así como en la mayoría de las comunidades autónomas”.
 
El 10 de diciembre de 2022, fue asesinado Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la misma Guardia Comunal de Ocumicho, sin que hasta la fecha alguna autoridad estatal o federal haya brindado información sobre quienes perpetraron el hecho o se haya detenido a alguien.