Un testimonio revela el apoyo militar al Cártel de Tepalcatepec en Michoacán, involucrando a altos mandos.
Morelia, Michoacán.- El líder del Cártel de Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, posee el apoyo del comandante de la 43 zona militar en Apatzingán, Enrique Covarrubias, para combatir a los grupos criminales rivales, principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con un testimonio de uno de los exmilitares colombianos que escapó de la asociación criminal.
En exclusiva, el exmilitar colombiano, a quien por seguridad se le brindará el anonimato, relató que fue contactado por un sujeto identificado como “La Roca”, integrante del Cártel de Tepalcatepec, quien le ofreció laborar como protector de personas del gobierno.
“Fui contactado por el Cártel Tepalcatepec”, dijo, además de aclarar: “a mí inicialmente me contacto alguien llamado ‘La Roca’ que es el comandante de guerra. Todo el ámbito militar que vienen ayudando aquí, a la organización al margen de la ley, lo majea él en el ámbito de la guerra. Tengo entendido que es un comandante de guerra de ‘El Abuelo’, desconozco su nombre porque en realidad no tenemos mucha relación, porque no podemos acercarnos a la persona. Se cree que es bastante desconfiado”.
Y agregó: “me contrató para proteger a personas del gobierno personalmente que tuviera las capacidades físicas, entrenamiento militar. Se suponía que no era nada, en lo que cabe la moral-ética de los militares, no era nada de delincuencia. Con esa función llegué aquí, a México, pues se creía que trabajaba en ningún marco ilegal”.
Detalló que a su llegada, el apoyo del general Covarrubias era mayor, dado que brindaba elementos para los cierres carreteros y las “rápidas”, como se refirió a la operatividad de los militares en favor del Cártel de Tepalcatepec.
“Sé que ‘El Abuelo’ tiene conexiones con el gobierno, que es el general Covarrubias de la Zona 43 (…) sé que es de la Zona 43 y es donde viene todo el apoyo del gobierno”, dijo.
Y añadió: “al principio, cuando llegamos, teníamos apoyo del gobierno. Ellos le entraban con nosotros, nos apoyaban hasta cierta parte. Ellos hacían cierres y nosotros íbamos a hacer lo que íbamos a hacer, pero fue bastante complejo porque seguíamos al margen de la ley, sin saber en qué momento el gobierno nos iba a traicionar”.
Detalló que, cuando se requería el apoyo de los militares, un integrante del cártel identificado como “El Papa o El Papo” se comunicaba con el general Covarrubias para que apoyará en las acciones que efectuaba la agrupación criminal.
“Un tal “papa” o “papo”, es el que lo contacta, es el que: ‘hey, háblale a Covarrubias’, ya pues él nos aliviana un poco, en el ámbito mexicano, nos apoya haciendo tapones, nos apoya haciendo presencias masivas con sus ‘rápidas’, entonces, ellos son los que digamos, nos facilitan el trabajo”.
Aunque explicó que de un tiempo a la fecha disminuyó el apoyo del general Covarrubias, aclaró que aún se cuenta con éste, y recordó que hace dos años, envió elementos a ayudar al Cártel de Tepalcatepec para “limpiar” un “puerto” operado por el CJNG, acontecimiento que derivó en un enfrentamiento con alrededor de 40 muertos.
“Se habla mucho del avasallamiento que le hicieron a los Jaliscos hace como unos dos años, del único puerto que encontraron (…) tengo entendido que fue una limpia que hicieron con el gobierno. Alrededor de unas 40 o más personas murieron. Tengo entendido que en su mayoría fueron incinerados. Tengo entendido que fue presentado ‘El M2’, no estaba o en realidad no estaba. Es comentario, chismes de pasillos que se saben cuando andaban al 100 con el gobierno. No lo puedo asegurar, pero es lo que se comenta en el pasillo, y los rumores de pasillo siempre son ciertos”.
Explicó que le fue sido difícil empezar a trabajar en un cártel, tras laborar como militar en Colombia y detalló que su labor consistió en resguardar pistas aéreas usadas para el trasiego de drogas.
“Dure meses protegiendo pistas, dando seguridad a pistas. Realmente no se comentaba de qué llegaba o qué salía, pero pues, para nadie es un secreto: es un cártel, manejan droga, armas, extorsiones, pero no teníamos autorización para acercarnos tanto. Teníamos que proteger la pista del gobierno, pero aún así, el gobierno apoyaba, pero luego vimos que no apoyaba, entonces, los dos primeros meses fue algo así, fue algo relativamente relajado, pero ya todo se complicó con el tiempo”.
Finalizó que escapó del Cártel de Tepalcatepec junto con otros tres colombianos, debido a que ya no les pagaban, y aunque busca trabajo legal en Michoacán, sufre discriminación por su acento y por su nacionalidad.
“En este momento tengo conocimiento de tres personas que se escaparon conmigo, pero ya habían desertado más personas, ya habían desertado más porque como lo comentaba, es algo complejo, complicado pasar de trabajar con el Estado a estar trabajando con una delincuencia organizada con algo al margen de la ley. La verdad ya no llegaba la paga y decidimos desertar tres personas aquí en Apatzingán, buscando trabajo; por el acento, por la nacionalidad, las personas nos hacen el feo, entonces es bastante complicado, hasta para la comida nos toca pedir en las calles”, concluyó.