Colorido desfile se lleva aplausos este 20 de noviembre
Foto. Cortesía
Contrario a lo que señaló el gobernador en su rueda de prensa semanal, el contingente de charros fue simbólico

Morelia, Michoacán.- Poco antes de las 10:30 horas inició el desfile deportivo conmemorativo por el CIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezado por el contingente de “talentos deportivos y reserva estatal” así como por los “deportistas destacados”, entre ellos Fátima Híjar Marín y Marco Arroyo Aguilar, quienes gracias a su esfuerzo en las disciplinas de ciclismo y taekwondo (modalidad poomsae), respectivamente se hicieron acreedores al Premio Estatal del Deporte.

Las laterales de la también conocida como Calle Real, en el Centro Histórico de Morelia, lucían abarrotadas por asistentes que pese a los cortes a la circulación llegaron a tiempo para ver pasar el desfile deportivo que mostró los talentos deportivos de los niños y jóvenes de los distintos niveles educativos.

Primeramente y como es costumbre, los alumnos de educación básica hicieron gala de lo mejor que han aprendido en sus clases de educación física y con tablas rítmicas, pirámides sencillas, saltos y coreografías, así como algunas suertes con balones demostraron su talento ante la mirada de asistentes y autoridades que desde los balcones de Palacio de Gobierno, disfrutaron el espectáculo.

Entre lo mas esperado por los presentes fue el contingente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que encabezados por guiones y banderines dieron paso a la banda de guerra de la institución que incontables ocasiones ha sido campeón en concursos a nivel estatal y nacional y quienes con su característico toque de reconocimiento, exclamaron con fuerza el tradicional “¡pis pas, pis pas, calis calas, calis calas, San Nicolás!” que se llevó los aplausos y erizó la piel.

Un contingente de la Secretaría de Seguridad Pública, llevó marcial el paso corto al tiempo que regalaba balones a los pequeños que se apersonaron para ser partícipes del desfile por el inicio de la lucha de la Revolución Democrática y seguido de ellos, el Parque Zoológico “Benito Juárez”, caracterizó a las diferentes especies que se pueden observar en el lugar, como los peces, reptiles, aves y otros.

Pero sin duda entre los contingentes más aplaudidos y que más emoción levantaron entre los presentes, fueron los de los adultos mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes vestidas de adelitas y revolucionarios bailaron al son de la música de aquella época.

En su participación el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán (IEESSPP), realizó coordinadamente varias figuras entre ellas la Bandera de México, la palabra México y las siglas de su institución, encabezados por el director del instituto, José Antonio Bernal Bustamante.

El color de los coches no faltó en este desfile en la capital michoacana, con la participación del Club Datsun Morelia, Michoacán A.C. que mostraron lo impecable de los automóviles clásicos y lo conservados que están al paso del tiempo. Este tipo de autos tienen cuidados especiales y son valiosos principalmente por el motor, característica especial.

Finalmente el contingente de los charros hizo su aparición y contrario a lo que había anunciado el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, el pasado lunes ante medios de comunicación, al estimar un “contingente nutrido de charros”, los de a caballo fueron muy pocos, un contingente no mayor a 10 charros y escaramuzas desfilaron por la Avenida Madero de Morelia.

Destacó también la presencia de las 14 tenencias de Morelia con participación de sus grupos y clubes deportivos, así como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el Instituto Michoacano de la Juventud y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Jorge Díaz Acevedo, titular de la Cecufid, dio el parte de más de tres mil 900 participantes en este desfile deportivo, que se desarrolló por aproximadamente una hora y 30 minutos que transcurrieron sin novedad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana