Colombianas rescatadas en México temen volver a su país por amenazas
Colombianas rescatadas / Foto: Aristegui Noticias

Seis colombianas rescatadas en Veracruz, México enfrentan amenazas que las disuaden de volver a su país.

Veracruz.-El martes pasado, seis mujeres colombianas fueron rescatadas en Veracruz al este de México, en sus primeras declaraciones tras su rescate, señalan que temen regresar a Colombia por amenazas.

La 6 mujeres actualmente se encuentran en refugios de máxima seguridad, sin embargo, algunas de ellas se resisten a volver a Colombia debido a amenazas que han recibido, como informó Andrés Hernández, el cónsul general de Colombia en México.

“Tenemos algunos casos donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia”, declaró Hernández durante una interacción con la prensa.

Este anuncio se produce un día después de que Gustavo Petro, presidente de Colombia, comunicara a través de su cuenta de X que el grupo de mujeres, originarias de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, había sido rescatado luego de desaparecer en el puerto de Veracruz.

Según relatos de familiares, las jóvenes fueron atraídas el 19 de septiembre bajo la promesa de empleo en una agencia de modelaje.

Te puede interesar: Alerta por la desaparición de seis colombianas en México

A todas se les había comprado billetes de regreso para el 22 de septiembre, pero perdieron comunicación tras llegar a México.

Durante la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se confirmó que las mujeres habían sido encontradas por las autoridades mexicanas.

Hernández agregó que las jóvenes están recibiendo atención médica y psicológica, y que la Fiscalía colombiana colabora con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso.

Se espera que las mujeres puedan regresar a Colombia en las próximas semanas, dependiendo de la información que proporcionen y su cooperación con la Fiscalía.

Este incidente se suma a otros casos de colombianos desaparecidos en México, incluyendo a nueve mujeres que fueron encontradas sanas y salvas en Tabasco en enero, tras un presunto caso de trata de personas.