Colombia vence a Uruguay en un partido tenso y avanza a la gran final de la Copa América 2024.
Colombia se clasificó a una final de Copa América después de 23 años, en una auténtica batalla, una gesta que tuvo todos los condimentos: drama, expulsión, sacrificio, milagros en las áreas…
Hubo de todo en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte, hubo una gran victoria de Colombia que vence a Uruguay que dejó el alma pero que pecó de imprecisión.
La gran final de la Copa América 2024 ya tiene a sus dos protagonistas, la campeona del mundo, Argentina que va por el bicampeonato ante la sorprendente Colombia que ha desplegado el mejor futbol del torneo que se definirá este domingo a las 18:00 horas del tiempo del centro de México en Miami.
Cinco minutos dejaron claro el libreto: Uruguay y su presión alta, sus mediocampistas metidos en su territorio y Colombia respondiendo, a vértigo y ambición.
Colombia vence a Uruguay
Colombia atacó con Luis Díaz que estuvo cerca en un mano a mano no pudo resolver, después metió el centro a la cabeza de Daniel Muñoz que salió muy cerca del palo, y apareció de nuevo a un cobro de costado de James que le adivinó Rochet.
Pero Uruguay y respondió cuando Valverde conectó por primera vez con Núñez, quien superó a Cuesta y metió un gran remate ligeramente desviado.
Para sumar a las dificultades, Bentancur hacía un trabajo impecable sobre James, que no podía respirar sin tener esa sombra encima, la que, para beneficio del 10, cuando el mediocentro tuvo que salir lesionado.
A los 38’ minutos un córner pasado desde la derecha de James Rodríguez fue cabeceado al primer palo por Jefferson Lerma para sorprender a Sergio Rochet para el gol y el 1-0 para los colombianos.
Pero cerca del final del primer tiempo, Colombia se complicó su accionar con la expulsión –vía VAR- de Daniel Muñoz al reaccionar con codazo incluido a Ugarte y roja merecida. Colombia con diez.
En el segundo tiempo ante el nuevo contexto, el trámite del partido se cerró y se jugó con muchos menos espacios.
Richard Ríos se lesionó para más retroceso colombiano. Entonces comenzaron las llegadas de los charrúas con otra llegada de Darwin Núñez frustrada por Camilo Vargas, un disparo de Luis Suárez al palo apenas ingresado y otro intento de Federico Valverde apenas afuera.
Antes del cierre, ya con todo el conjunto de Marcelo Bielsa volcado al ataque, Colombia desaprovechó dos situaciones clarísimas en los pies del ingresado Mateus Uribe -el segundo pegó en el travesaño-.
Tras el final caliente con peleas entre varios protagonistas -no podía ser de otra manera después de semejante desarrollo-, se desató la euforia con celebración colombiana, que mantiene su ilusión de ser campeones.