Hoy arrancó la fiesta continental del futbol con la Copa América Centenario en el majestuoso Levi’s Stadium de California, con el duelo inaugural en el que la selección de Colombia doblegó 2-0 al anfitrión Estados Unidos que cayó dolorosamente ante su público.
Esta es la edición número 45 de la Copa América Centenario que conmemora los 100 años de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en competición que por primera ocasión no se juega en el cono sur y que reúne a 16 naciones, al incluir a 6 representativos de Concacaf, entre ellos, México y 10 selecciones de Sudamérica.
En el partido inaugural se midieron los anfitriones de Estados Unidos con Colombia con saldo a favor de los cafetaleros, quienes iniciaron con el pie derecho al superar a los dirigidos por Jürgen Klinsmann y así conquistar los primeros tres puntos.
A lo largo de la primera parte, Colombia supo dominar al equipo norteamericano, ofreciendo buen dominio de pelota. La selección que dirige el argentino Pekerman sorprendió desde el inicio al anfitrión con el 1-0 firmado por Cristian Zapata, quien remató de bolea un tiro de esquina apenas a los 7 minutos.
Más adelante confirmó su buen desempeño a los 41 minutos del primer tiempo, con el 2-0, producto de un penal convertido por James Rodríguez tras una mano de DeAndre Yedlin que decretó bien el árbitro mexicano Roberto García Orozco.
En el segundo tiempo, Estados Unidos contó con diversas ocasiones para descontar pero la falta de efectividad en los remates fueron determinantes en el resultado.
Por su parte Colombia tuvo para aumentar el marcador pero Carlos Bacca perdió una ocasión clara en un mano a mano, además de que su capitán James Rodríguez se retiró del campo por un golpe en el brazo.
Colombia es el líder del grupo A con tres puntos a la espera del duelo entre Costa Rica y Paraguay.