Morelia, Michoacán.- Son 11 mil los trabajadores del sector salud en Michoacán, de los cuales, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, sin precisar cifras, informó que algunos son reconocidos por el gobierno michoacano y otros no. Ante la situación expuso que ya se buscó solución a la problemática.
“Se logró colocar toda la nómina en la federación y si nos la aceptan el anuncio se hará a principio de año. Ya no será necesario el proceso de profesionalización ni el de formalización, porque serían ya con reconocimiento federal, es decir tendrían todas las prestaciones federales y a nosotros nos representaría una reducción casi total del déficit”, explicó el funcionario estatal.
En ese tenor, mencionó que para concluir el año la SSM requiere de 150 millones de pesos y a la fecha se realizan gestiones para obtener recursos extraordinarios que permitan atraer este monto.
“Estamos estabilizando la situación financeira en la Secretaría de Salud. Lo que nos falta son 150 millones de pesos, pero siempre hemos podido aunque sea tarde, cumplir a cabalidad. Son 25 millones de pesos para pagos quincenales en el caso del Gobierno del Estado. Vamos a lograr entrar a 2018 con el menor déficit posible”, añadió.
En breve se entregarán 32 Centros de Salud
En el tema de los hospitales Civil e Infantil, Ibarra Torres reconoció que el recurso gestionado por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo no ha sido suficiente, pues son en total 500 millones de pesos los que se requieren para concluir las obras; 200 mdp para el Infantil y 300 para el Civil. Además de 800 mdp más para el equipamiento, en el que se necesitan 500 mdp para el Civil y 300 para el Infantil.
Asimismo, el secretario de Salud expuso que en breve se entregarán 32 Centros de Salud que quedaron pendientes en la administración pasada. “Nos los dejaron incompletos y no se sabe dónde quedó el recurso”.