Ciudad de México.-Como parte de las medidas cautelares contra Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNT) se considera el colocarle un brazalete electrónico para restringir comunicaciones mientras continúa en prisión domiciliaria.
Tras recibir el pasado jueves el amparo para dejar la cárcel y seguir el proceso que penal que tiene en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Esther Gordillo estará bajó vigilancia permanente, custodiada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Además, tendrá que entregar pasaporte y visa que se encuentran vigentes y quedará resguardada sin poder salir del inmueble.
Leer más: Otorgan prisión domiciliaria a Elba Esther
La dependencia indicó que se considerará como parte de las medidas cautelares el colocarle dicho brazalete electrónico con lo que se le restringirá todo tipo de comunicaciones.
En cuanto a sus visitas, la PGR detalló que se implementará un régimen de visitas controlado para recibir solo a familiares directos y a su abogado.
Asimismo reiteró que a pesar de estar fuera de la cárcel, lugar que ocupó desde 2014 no afecta el proceso que se lleva en su contra contra los delitos que se le señalan, por lo que continuará el proceso.
Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aclaró que durante la prisión domiciliaria se privilegiará el respeto a los derechos humanos de toda persona.
La defensa de Elba Esther Gordillo, el abogado Marco Antonio del Toro, quien también defiende a Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, señaló que el conseguir la prisión domiciliaria fue un proceso que se llevó dos años para lograr concretarse.
Por lo que descartó que el resultado del amparo tenga otros intereses “resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la ley”.
Subrayó que ya su cliente se encuentra en su hogar, el cual fue adecuado para su prisión domiciliaria y puntualizó que desde ese lugar combatirá las imputaciones que mantiene.