Las mantas colocadas señalaban mensajes como “La conquista me mató”, “Con su sangre se movió a México” y “Racista”
Morelia, Michoacán.-Está mañana, la estatua de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, misma que se ha pedido se retire del acueducto por promover el racismo y el privilegio de clases amaneció con algunas mantas, refrendando dichas acusaciones.
Las mantas colocadas mantenían mensajes como “La conquista me mato”, “Con su sangre se movió a México”, “Racista” y “El racismo no merece monumento”, por lo que fueron retiradas en el momento.
Te podría interesar. Morelianos piden quitar estatua que promueve racismo
Cabe mencionar que en días pasados, cuando un grupo de morelianos lanzó en la plataforma Change.org, una petición para remover esta estatua, misma que representa una ofensa a la multiculturalidad que se tiene en la capital michoacana, por lo que hacen un llamado a los gobiernos estatal y municipal, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que sea retirado.
La petición puntualiza que en su lugar, sea coloque un árbol, endémico de la zona, entre pueblos originarios, mestizas y mestizos, extranjeras y extranjeros, esto para representar la unión colectiva tanto de la naturaleza como de las razas que habitaron este zona de México.
“Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”, señala la publicación.
Esta petición ha generado que la opinión se encuentre dividida, mientras algunos apoyan el retiro del monumento, otros más tachan la medida de extremista, ya que argumentan es parte de la historia del municipio.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco habló acerca del tema y solamente refirió, espera que no sea retirada del lugar.