Washington, D.C.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro identificó a dos hombres acusándolos de actuar a nombre de narcotraficantes mexicanos facilitando el lavado de dinero y una red de prostitución internacional.
La OFAC designó al promotor musical y ciudadano mexicano Jesús Pérez Alvear como “Narcotraficante Especialmente Designado”, por lavar dinero en nombre del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Organización narcotraficante Los Cuinis.
También designó al fotógrafo de moda venezolano-italiano Miguel José Leone Martínez, y sostuvo que ayuda a dirigir una red de prostitución internacional asociada con Los Cuinis.
“El Departamento del Tesoro está identificando a individuos que trabajan a nombre de los jefes narcotraficantes mexicanos violentos, y respaldan sus estilos de vida opulentos mediante el tráfico de drogas letales hacia Estados Unidos”, dijo la subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
“Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando a CJNG y Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”, añadió.
Manderker aseguró Leone Martínez dirige una red de prostitución internacional y recluta a modelos y participantes en concursos de belleza de América del Sur y Europa para la prostitución para los miembros principales de Los Cuinis.
“Las autoridades mexicanas arrestaron a Miguel Leone con el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia en febrero de 2015 en México, pero liberaron a Leone aproximadamente un año después”, señaló la OFAC.
El Departamento de Tesoro indicó que Leone utiliza su papel como fotógrafo de moda para reclutar modelos y participantes en concursos de belleza de América del Sur y Europa para servir como prostitutas para González Valencia y otros miembros principales de “Los Cuinis”.
Como resultado de la acción, todos los bienes de los hombres designados que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos o que estén bajo el control de personas estadunidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.
Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de ciudadanos estadunidenses o de personas que se encuentren dentro de Estados Unidos o en tránsito, indicó.