Morelia, Michoacán.- Deudas de casi un millón de pesos y subejercicios, así como condiciones deterioradas del Colegio de Morelia, son las que dio a conocer la actual directora del recinto, Omega Vázquez Reyes.
Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Colegio de Morelia, la directora informó que la institución tiene deudas por casi un millón de pesos con universidades y centros educativos con los que hizo convenios para becar a jóvenes morelianos, algunos dijo, que no requerían el apoyo.
Es el caso de la Universidad Vasco de Quiroga, a la que se le adeudan 380 mil pesos por concepto de colegiaturas de 40 alumnos que fueron becados por el Colegio de Morelia, pero que la pasada administración que encabezó Alfonso Martínez Alcazar, no saldó.
Además se tienen adeudos con el Instituto Jefferson y el Centro de Estudios Universitarios Mexico Americanos; sin que detallara los montos que se deben a estas dos instituciones y el número de alumnos que fueron becados por la pasada administración.
Omega Vázquez, recordó que fueron en total 514 jóvenes los que iniciaron clases en el ciclo 2016-2017 en 16 planteles educativos privados de media superior y superior, a la mayoría se le pagó, pero insistió en que los adeudos a sólo tres de las instrucciones son cercanos al millón de pesos.
La funcionaria municipal enfatizó que se rediseñará el programa de becas y que ya se habló con la totalidad de los jóvenes para decirles que en este ciclo escolar ya no es vigente, por lo que será necesario que de continuar en las instituciones, paguen su colegiatura o un equivalente.
Y es que detalló que en algunos casos como el del Instituto Latino de Morelia se “arropó” a los jóvenes que fueron becados por el Colegio de Morelia y les otorgará el cien por ciento de beca, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de promedio escolar.
En algunas otras se harán convenios tripartitos donde aporten las universidades, los padres de familia y el ayuntamiento, pero se hará una revisión a fondo de la situación económica de cada joven y su desempeño escolar. En casos particulares, continuará la beca al 100 por ciento en convenio con la institución, pero serán los menos.
Vázquez Reyes, también hizo énfasis en que en septiembre pasado llegó una solicitud del gobierno federal para que se regrese un millón de pesos que fue etiquetado para el programa “Tocando Corazones”, a razón de que no se comprobó la ejecución del recurso.
Y aclaro la situación con uno de los sindicatos que dijo estaba confirmado “ilegalmente” pues no cumplía con el número de empleados requeridos y la mayoría tenía doble puesto uno de confianza y el nombramiento de sindicalizado.
“Hemos manifestado errores y se hizo lo conducente, con directores y jefes de departamento de ya no llegar a renovar contrato y se concluyó la relación laboral”, explicó al momento de señalar que algunos de los trabajadores decidieron renunciar al sindicato y continuar laborando en el Colegio de Morelia.