Morelia, Michoacán.- En un estado donde existe dinero para montar un escenario especial para un cantante internacional y no para pagar deudas a los artistas locales, ellos son quiénes deben buscar otros espacios, este es el caso del colectivo ASCO (Artistas al Servicio de la Comunidad), mismos que presentaron esta tarde, su tertulia literaria.
Jesús Moreno, quién es fundador de este colectivo, señaló que en estado, pesa más la importancia a artistas naciones e internacionales, ya que el apoyo brindado a este tipo de cultura, la cual es más “comercial”, le importa más algunas dependencias de Michoacán.
El trabajo de este artista, ha sido buscar espacios alternativos, donde los poetas, músicos, pintores, entre otros, puedan exhibir su trabajo y quienes estén buscando una alternativa a la Secretaría de Cultura.
“Nosotros buscamos espacios, para que todos los que estén dedicados a difundir la cultura se presenten, ya que la dependencia encargada de fomentar el apoyo, pone muchas trabas al momento de brindar espacios”, señaló.
Jesús agregó que “Ellos saben que existe este colectivo, el cual presenta todo el arte que ellos no están dispuestos a presentar, el arte que les asusta llevar a lugares de mucha concurrencia”.
Esta tarde, cerca de 15 artistas, leyeron una serie de poemas, los cuáles tocaron temas como el amor, la desesperación, el desamor y el dolor, además se incluyeron narraciones breves de cuentos, oratoria y música, tratando de brindarle un espacio a todas las artes.
Para Moreno, esto es sólo el principio, ya que se seguirán buscando espacios dónde artistas nuevos, puedan presentar sus propuestas artísticas y quienes ya tienen un tiempo en la cultura, puedan seguir difundiéndola en esta ciudad.