Colectivas indignadas por detención de feministas en marcha 8M del pasado martes
Morelia, Michoacán.- Luego de la detención de algunas mujeres durante la marcha de este 8 de marzo en la capital michoacana, diversos colectivos feministas han realizado posicionamientos acerca de esta problemática, determinando que es lamentable el actuar de la policía municipal, quien detuvo a poco más de un centenar de personas, mismas que de acuerdo a lo emitido por las autoridades, realizaron disturbios.
Una de las primeras en manifestar su descontento fue la colectiva SiKuame, mismas que señalaron que este tipo de detenciones tras el movimiento referido son prácticas violentas utilizadas por gobiernos que no tiene conocimiento acerca de las necesidades con las que cuentan sus ciudadanos, por lo que exigían la liberación de las y los detenidos.
“Exigimos la liberación inmediata de las y los detenidos, así como de la menor de edad. Condenamos las prácticas violentas de disuasión utilizadas en contra las mujeres, en reclamo de nuestro derechos”, comentó.
colectiva SiKuame
Por su parte, el colectivo feminista Las Matrioskas, señalaron que hacían responsable a las autoridades correspondientes en caso que le llegara a pasar algo a las mujeres detenidas, indicando que la acción realizada es represiva precisamente para las mujeres que se manifestaron durante la tarde-noche de este pasado martes.
“Denunciamos la brutalidad con la que actuaron los gobiernos municipal, encabezado por Alfonso Martínez, y estatal, que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla. Los responsabilizamos por la integridad de quienes fueron detenidas el día de hoy.
Imágenes como esta, que se reproducen por redes, son la muestra de la actuación de las autoridades. Exigimos la inmediata liberación de quienes asistieron a las marchas del día de hoy. ¡Alto a la criminalización de la lucha de las mujeres!”, señalan.
Ingresa a: Lanzan gas lacrimógeno a mujeres de Michoacán en marcha de 8M
Por su parte, la Policía Municipal a través de un comunicado dio a conocer que el saldo preliminar que se tuvo durante la manifestación fue de 25 personas, de los cuales fueron alrededor de 12 sujetos hombres, mismos que de acuerdo a dicha información fueron sorprendidos en flagrancia y que persistieron en su presencia y alteración al orden en el primer cuadro de la ciudad aun cuando la legítima manifestación ya se había retirado.
Asimismo, se detuvo a un preliminar de 13 mujeres por la misma causa y por impedir las detenciones de hombres; la corporación destacan que no usaron gas lacrimógeno en sus labores de esta jornada, sin embargo, utilizaron la violencia para la detención, esto luego de varios vídeos que compartieron ciudadanos a través de sus redes sociales.