Colectivas feministas en Morelia luchan por la despenalización del aborto; este sábado se manifestaron en el Centro Histórico de la ciudad
Morelia, Michoacán.- En razón del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, al menos siete colectivas feministas se manifestaron este sábado en el Centro Histórico de Morelia, frente a Palacio de Gobierno, donde con voz fuerte dejaron claro que: “nuestros derechos no son botín político”.
Las jóvenes, recordaron que la 75 Legislatura del Congreso local que hace apenas unos días concluyó trabajos no tuvo la voluntad de avanzar en las distintas iniciativas que se presentaron para despenalizar el aborto en Michoacán, tanto de legisladoras, como de colectivas feministas e incluso, algunas que se integraron como un proyecto entre diputadas y mujeres feministas.
También te puede interesar: Derogar concepto de aborto plantea Alanís, y sanciones después de 12 semanas
“Nuestros derechos se siguen viendo como acuerdos políticos y no como lo que realmente son; fueron siete iniciativas y ninguna fue votada en el pleno ni revisada en comisiones. No han armonizado las normas internas con los criterios emitidos por los órganos rectores en materia sexual y reproductiva y tampoco por lo mandatado por la Corte.”
Al destacar que el aborto es un tema de salud pública, justicia social y reproductiva, precisaron que casi cuatro mil mujeres y personas gestantes en Michoacán, han abortado clandestinamente desde el año 2019 a la fecha, y consideraron que esa situación pone en peligro la vida de las mujeres y personas gestantes, que no desean seguir con el embarazo.
Cifras que son oficiales, debido al acompañamiento que las colectivas han realizado; sin embargo hay muchas otras que no tuvieron un acompañamiento y que lo hicieron solas.
“Nos pone también en situación de discriminación, desigualdad e injusticia a quienes no residimos en la capital del país, donde no está penalizado el aborto; y debe quedar claro que las creencias religiosas no son un marco para crear políticas y construir nuestras leyes. No se deben seguir construyendo discursos misóginos, que son parte de la violencia simbólica que debemos erradicar.”