Colectiva pide a AMLO confrontar a ministro de Canadá por saqueo de empresas mineras en México
Ciudad de México.- La colectiva ¡Cambiémosla Ya!, que busca reformas profundas a la Ley Minera, pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechar la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realiza esta semana para “frenar el saqueo de empresas mineras, en particular las canadienses“, así como para modificar las condiciones en las que llevan a cabo sus actividades en el país, las cuales han provocado graves daños.
Ingresa a: Supera gobierno de AMLO al de Calderón, en asesinatos de defensores de DH
Bajo el título “Minería canadiense en México: ¿Quién se ha beneficiado de la relación bilateral?”, el conglomerado de comunidades, organizaciones, personas académicas y ciudadanas exhortaron a las autoridades mexicanas a insistir en la necesidad de cambiar las condiciones mineras durante la reunión que sostendrá López Obrador con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
“Llamamos a las autoridades a aprovechar la reunión con los mandatarios de EU y Canadá para subrayar que las condiciones en las que se lleva a cabo actualmente la minería deben modificarse, para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas del país”, solicitó.
La colectiva denunció que a partir de los años 1990, la minería en México se expandió aceleradamente. “Entre 1990 y 2018, la Secretaría de Economía entregó 46,048 concesiones mineras, y hasta 2019 operaban 1,531 proyectos en el país. Estas concesiones abarcan una extensión similar a la del estado de Chihuahua”, estimó.
En este sentido consideró que la Ley Minera, publicada en 1992, en la antesala de la firma del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “dio enormes facilidades y privilegios a las mineras”.
¡Cambiémosla Ya! puso como ejemplo “la operación sin restricción de empresas trasnacionales, entre las que destaca la presencia de corporaciones canadienses: de las 238 mineras que operan en el país, 151 son canadienses”.
“Esta nueva etapa de la minería en el país se caracteriza por la preponderancia de la extracción del oro y la plata, que se lleva a cabo en el 70 por ciento de las minas que operan en el país, 68 por ciento de las cuales son propiedad de corporaciones canadienses”, precisó.
De acuerdo con el conjunto de organizaciones y movimientos, “la mayor parte de estos proyectos mineros son tajos a ‘cielo abierto’, prohibidos en los llamados países desarrollados, pues generan deforestación, intensa sobreexplotación y contaminación del agua, así como del suelo y el aire, debido al uso de arsénico, cianuro, plomo, cadmio, sulfato de cobre e incluso mercurio”.
Además, aseguró que esta destrucción se genera en zonas donde las y los habitantes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, “quienes lejos de mejorar su situación económica y su calidad de vida, como reza el discurso empresarial que promueve la minería como motor del desarrollo, han visto cómo se profundiza su desigualdad y se generan problemas adicionales, entre ellos la ruptura del tejido social y los desplazamientos forzados”.
Con información de SinEmbargo
Ingresa a: Restablecen servicio de Línea 3 del Metro en CDMX