Colapsado el empleo formal en Michoacán: Heliodoro Gil; de hasta 112.1 por ciento fue la caída durante el año 2020
Morelia, Michoacán.- De hasta 112.1 por ciento fue la caída del empleo formal en Michoacán durante el año 2020, tendencia que a decir del investigador, Heliodoro Gil Corona, se prolongará durante 2021; ello, a raíz de la pandemia de Covid-19 que entró el pasado mes de marzo a la entidad.
De acuerdo con Gil Corona, el colapso del empleo formal no fue un tema nuevo durante la pandemia, sino que desde el año 2018 se empezó a registrar una caída cuando reportó un 17.6 por ciento menos de empleos formales. En 2019, descendió en 48.2 por ciento; hasta llegar al 112.1 por ciento en 2020.
Ingresa a: Doctora compra fentanilo para pacientes; FGR la acusa de adquirir narcóticos
“La fuerte contracción del mercado de trabajo formal en Michoacán durante 2020 se explica por varias razones: un alto costo económico del confinamiento, la lenta apertura de las actividades productivas y la elevada pérdida de empleos sufrida en el mes de mayo de hasta menos 10 mil 271 plazas”, explicó Gil Corona.
Heliodoro Gil Corona, académico de la UMSNH
En ese tenor, Heliodoro Gil, refirió que la pérdida de la ocupación formal de los empleos se dio en sectores económicos que consideró “claves” para el desarrollo de Michoacán, tal como los servicios para empresas, personas y hogar; así como en la industria de la construcción y el comercio.
Pese a ello, hubo una generación mínima en el campo con apenas 789 puestos nuevos y en la industria manufacturera subió en tan solo mil 855 trabajos productivos. Sin embargo, las pérdidas en los sectores ya señalados fueron de hasta 7 mil plazas formales que no se ha recuperado.
“El camino de la recuperación, sobre todo de las micros y pequeñas empresas, será escabrosa, deberán hacer frente a pasivos operativos, solventar deudas con proveedores y bancos, pagar renta, cubrir seguridad social, pagar impuestos y retomar mercado, entre otras obligaciones y necesidades. Entonces, no solo se trata de bajar y subir las cortinas de los negocios”.
Heliodoro Gil Corona, académico de la UMSNH
Ingresa a: CJNG asesina a El Tarzán, integrante de Cárteles Unidos
Con ese contexto, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, remató al señalar que no solo se han perdido plazas en la ocupación formal, sino que el empleo informal también ha sufrido pérdidas, lo que disminuye la dinamización económica de la entidad, ya que en este sector han perdido su empleo hasta 169 mil 286 personas (informales).
“El recuento de los daños en Michoacán fueron desastrosos. Empero, 2021 no parece ser distinto, las primeras señales que se observan en el trabajo formal apuntan a que prevalecerán condiciones críticas de empleo. No solo se estaría retornando a los niveles históricos de mediocridad de creación de empleo, sino se estaría inaugurando una fase de intensa precariedad del empleo formal e informal en el estado”.
Heliodoro Gil Corona, académico de la UMSNH