Ciudad de México.- Nuvia Mayorga Delgado colaborada cercana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra señalada por la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) por presuntas aportaciones económicas efectuadas por la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012.
La Fiscalía solicitó en septiembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información referentes a movimientos financieros de Mayorga Delgado así como a varias cuentas que aparentemente fueron administradas por ella en el año 2012.
Estos oficios, forman parte de la investigación iniciada en agosto derivado a una denuncia expuesta por el secretario de Asuntos Electorales Octavio Martínez y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Mojica.
Cuando Osorio Chong arribó a la gubernatura de Hidalgo en 2005, Mayorga Delgado fue parte de su gabinete como la titular de la Secretaría de Finanzas y repitió el cargo durante la administración de Fancisco Olvera quien asumió la gubernatura del 2011 al 2016.
Pero fue en año 2012 que Nuvia Mayorga Delgado renunció a su cargo y se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, periodo en el que Osorio Chongo fue elegido para dirigir la Secretaría de Organización del PRI.
De acuerdo con la investigación que realizan las autoridades de Brasil, se señala que Odebrecht entregó poco más de tres millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital en las Islas Vírgenes y que el monto pactado era de cuatro millones de dólares.
A lo que el Gobierno Federal a informado que la petición de datos a la CNBV respecto a la Mayorga Delgado está encaminada a probar o descartar si el dinero fue triangulado a cuentas que ella administraba desde el paraíso fiscal.
Mientras continúa la investigación Mayorga Delgado se perfila como precandidata a senadora por el estado de Hidalgo, tras renunciar hace casi una semana a la CDI.