Italia y México fortalecen su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.
Italia.-El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, confirmó este miércoles su compromiso de continuar trabajando conjuntamente con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum en México para combatir el crimen organizado.
Esta declaración se dio durante un encuentro en Roma con Marcelo Ebrard, quien será el futuro secretario de Economía, y César Oliveros Aparicio, próximo viceministro de Seguridad Pública.
“Italia y México están comprometidos desde hace años en la lucha contra los grupos criminales, que no sólo socavan la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también corrompen el tejido de la economía legal y de las normas democráticas”, expresó Piantedosi, quien forma parte de la coalición liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni.
La presencia de Ebrard, anterior encargado de Exteriores, y Oliveros Aparicio, coordinador general de investigación de delitos de alto impacto, subraya “la importancia de la cooperación” entre ambos países, señaló el ministro, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Piantedosi destacó la colaboración en áreas clave como la seguridad, el combate al crimen organizado, la lucha contra la trata de personas, el desarrollo de nuevos modelos para gestionar los flujos migratorios y la lucha contra el narcotráfico.
Tanto Italia como México enfrentan desafíos significativos con la criminalidad organizada y las redes de tráfico de drogas, problemas estructurales e históricos en ambos países.