Coinciden diputados en no especular ante caso Puebla
Foto: Contramuro

Señalaron que será preciso esperar a los resultados de las investigaciones sobre el accidente aéreo de la gobernadora y senador de Puebla

Morelia, Michoacán.- A no caer en especulaciones y esperar los resultados que arrojen las investigaciones en el caso del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, llamaron diputados coordinadores de grupos parlamentarios en el Congreso de Michoacán.

El diputado panista, Antonio Salas Valencia y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expuso que será necesario realizar una investigación política, pues consideró que es un tema enrarecido por lo que sucedió durante el proceso electoral en Puebla, el día de la jornada electoral y posteriormente la impugnación.

“Desde la elección se llegó incluso a los golpes y hubo una situación en Tribunal que estuvo muy dividida (…) y bueno yo creo que esto sin duda se presta a malas interpretaciones, no digo que haya sido así pero se presta a malas interpretaciones. También hay que estar muy al pendiente de la designación del interino, que sea un gobernador que pueda coadyuvar a este desenlace”, refirió.

A su vez, Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que no se pueden adelantar conclusiones al respecto del hecho, sino que se debe esperar hasta que haya un resultado de una investigación seria y objetiva, pues consideró que cualquier cosa que se opine, debe ser con la responsabilidad debida.

“Sin embargo los acontecimientos que marcan el contexto e independientemente de cuál sea la causa, a quienes en Puebla vivieron el proceso político electoral les representa una situación que justifica una reacción en contra del gobierno de la República, porque el trato no fue institucional, fue dispar en relación a otras entidades y tomar partido cuando se tiene una responsabilidad institucional es el riesgo que genera, que se pierda confianza”, señaló.

Sin embargo destacó que fue un hecho que sucedió al inicio de la gestión federal e independientemente de las causas ya lo dejó “caracterizado y marcado en el arranque”.

Por su parte, Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado para que se realice una investigación a fondo y transparente, incluso que pudiera hacerse cargo un grupo internacional para garantizarla y que esté apegada a derecho, sin componentes políticos.

“Es peligroso que hoy hay voces que hablan de un magnicidio, propios integrantes de Morena lo han mencionado. Hoy es un momento para recuperar el diálogo y no fomentar el encono, las propias acciones nos ponen a México en una ruta que no es deseable para nadie. Si hay responsables o fue un accidente se les aplique todo el peso de la ley”.

Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de Morena, calificó el hecho como una tragedia que conmocionó al pueblo de México y a la clase política nacional. “No hay que especular, es un tema digamos duro, sobretodo hay que solicitar que no se hagan especulaciones y hay que ser consientes en el tema de qué es lo que va a ocurrir y dejar que el proceso en Puebla avance”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana