Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, dio a conocer que el gobierno michoacano aún adeuda cerca de 48 millones de pesos a 42 empresas, algunos de los pagos que no se han liquidado, datan desde el año 2011, refirió el empresario ante medios de comunicación.
En ese sentido, Gallo Palmer expresó que incluso, algunas de las empresas a las que se les adeuda ya no operan, pues tuvieron que cerrar por falta de liquidez. “Estamos un poco sorprendidos, porque desde el famoso Decreto 22 y después se cambió al 351, creo que existía un recurso en Banobras destinado para los constructores y ahora resulta que la Secretaría de Finanzas ya no tiene disponibilidad de pagar, esto no quiere decir que se están negando a pagar, están diciendo ‘ya no tenemos con qué pagarte”, consideró.
Y es que explicó que además de los adeudos, la AMIC no ha sido favorecida con la asignación de licitaciones y en ocasiones, las obras las otorgan a empresas que no son de Michoacán, por lo que demandan preferencia para los constructores michoacanos al destacar que una empresa del gremio genera entre 20 y 50 empleos directos, más los indirectos que por cada trabajo se requieran. “De las 100 empresas afiliadas a la AMIC, dependen 5 mil empleos, es necesario que nos den trabajo”.
“Si no les puedes pagar, por lo menos dales más trabajo, porque están sin trabajo, sin poder cobrar, pues están quebrados; entonces vamos a reactivar estas empresas”, mencionó al respecto al dar a conocer que la AMIC considera la posibilidad de proceder jurídicamente contra el gobierno del estado a fin de lograr que les paguen los adeudos que tienen con ellos, aunque resaltó que siempre, preferirán una mesa de diálogo para solucionar la problemática.