La vacuna Patria, una nueva opción contra Covid-19 avalada por Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado luz verde al uso de emergencia de la vacuna Patria para combatir la Covid-19, un inmunizante creado por Laboratorio Avimex S.A. de C.V.
Esta aprobación se basa en un minucioso estudio técnico y la opinión positiva del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que deliberó el pasado 26 de enero de 2024.
La noticia se dio a conocer a través del comunicado 78/2024, fechado el 6 de junio, lo que marca 394 días después de declararse el fin de la pandemia. Cofepris enfatizó su compromiso con la protección de la salud de los mexicanos.
Se analizaron detalladamente los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna, que fueron incluidos en el dossier técnico.
“La vacuna mexicana Patria cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”, señaló el ente regulador.
Disponibilidad de Vacuna Patria Covid 19
El acceso a la vacuna Patria estará disponible en instituciones de salud públicas, siguiendo los lineamientos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la cual sigue vigente a pesar de la conclusión de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México desde el 9 de mayo de 2023.
Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, comentó: “El presidente firmó un decreto que pone fin al inicial de marzo de 2020, en el que se estableció la emergencia sanitaria”.
La terminación de la emergencia sanitaria en México coincidió con el cese de la misma en Estados Unidos, declarada el 11 de mayo.
Cofepris subrayó que sus aprobaciones son reconocidas en más de 20 países de América Latina y el Caribe, lo que posibilitará el despliegue de la vacuna Patria en dichas zonas sin necesidad de evaluaciones adicionales.
Este aval internacional afianza la reputación de Cofepris como una entidad regulatoria de primer nivel, en par con la FDA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Finalmente, la entidad instó a la población a evitar el uso inapropiado de vacunas contra Covid-19 y a atender las indicaciones médicas.
“Es fundamental considerar el riesgo-beneficio de cada dosis”, enfatizó Cofepris, recordando que las vacunas que forman parte de la Política Nacional de Vacunación son gratuitas y universales.
Cualquier administración fuera de esta política debe ser supervisada médicamente para evitar riesgos a la salud.