Morelia, Michoacán.- Cocucho cuenta con una cantidad aproximada de 2,418 habitantes, de las cuales 1,519 son mujeres con un grado de escolaridad del 3.63 por ciento.
La actividad económica de la localidad se sustenta por esta cifra, es decir las mujeres, quienes por convicción se han dedicado por completo a las artesanías.
Las “cocuchas”, son aquellas ollas altas de sinuosas curvas e interior oloroso a tierra húmeda que han fabricado desde hace años y múltiples generaciones por las mujeres cocuchenses.
Una de las mujeres de la comunidad nos platica sobre la producción de dichas artesanías:
“Pues esto son dos meses de producción. El material barro se amasa con los pies y se le echan arena y agua. Y ya cuando está lista empezamos a hacer la mitad de la parte de abajo y después de cinco días la enderezamos para meter el oyete o sea la boca. Luego se pule y se quema y le echan maíz molido”, declaró una de las artesanas de la localidad.
Debido a este proceso, el olor de ellas cocuchas es de tortilla, además de que dicho ingrediente aporta la tonalidad característica de estas artesanías.
“Los hombres se van a trabajar allá a los Estados Unidos y pues nosotras somos las que tenemos que mantener a la familia pues. Por eso hacemos las cocuchas”, confesó una madre de familia proveniente de la localidad de Cocucho.
Con costos destacablemente bajos, ofreciendo la cocucha de mayor tamaño a 500 pesos, estas mujeres hacen de la localidad de Cocucho, la cuna de las artesanas independientes.