Cocoa recuerda a diputados compromiso con Alianza Legislativa; les rememora los “contras” de la Reforma Energética de AMLO
Morelia, Michoacán.- Luisa María Calderón Hinojosa, escribió e hizo pública una carta a los diputados federal priistas de Michoacán: Adriana Campos Huirache y Roberto Carlos López García, a fin de señalarles los “contras” de la reforma energética de AMLO.
En la carta, si bien no dice claramente que “no voten” por la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí les recuerda que fueron su palabra para trabajar en coordinación con la que llaman “Alianza Legislativa” entre el PAN, PRI y PRD.
Ingresa a: Hoy visita AMLO a Morelia; anunciará plan de apoyo a Michoacán
Ello, luego de que el diputado federal y también líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, dejara entrever que el PRI, apoyaría la reforma de AMLO, pese a que la alianza legislativa, estaría en contra de ella por distintas razones.
Entre las más importantes, la consideran perjudicial para el medio ambiente; además, han destacado que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la reforma energética que propone el presidente López Obrador, reduce la competitividad, ya que limita la participación privada en 46 por ciento, lo que en el corto plazo restringiría la inversión y a largo plazo, dejaría costos más elevados para los mexicanos.
En su carta, Cocoa Calderón enfatiza: “Ustedes hoy tienen una grave responsabilidad para con nosotros los ciudadanos: se comprometieron a hacer la vida menos difícil para todos, y esta reforma que está en sus manos, es una muy importante para tal fin.
Tenemos su palabra por cuidar nuestra vida, nuestra salud y nuestro bolsillo; pero además hicieron un compromiso con la alianza entre partidos de oposición para cuidar a México, y la palabra, amigos diputados, es lo único que tenemos en política, cumplir la palabra permite avanzar a la democracia; de otra manera, no hay forma de creer”.
Ingresa a: Congreso seguirá cerrado hasta tener semáforo verde
A la letra, el texto de Calderón Hinojosa señala:
“Estimados
Luisa María Calderón Hinojosa, Política
Adriana Campos, diputada federal del PRI de Zacapu;
Roberto Carlos López, diputado federal del PRI de Morelia,
Me dirijo a ustedes después de conocer la iniciativa de reforma constitucional sobre energía en México. Lo hago creyendo en su convicción de servicio.
México, como otros 150 países, se ha comprometido a AYUDAR AL PLANETA A IMPEDIR MÁS CALENTAMIENTO GLOBAL.
Por acciones humanas masivas, ha ido aumentando la temperatura global de la tierra, que afecta a todos los seres vivos: se van derritiendo los polos, aumentan el nivel del agua de los océanos; la temperatura de los propios océanos cambia y, cuando se juntan con la temperatura del viento – también cambiante- provocan huracanes cada vez más fuertes y destructores.
Este cambio climático ha hecho que millones de personas en el mundo – en América Latina: Haití, Guatemala, Nicaragua, Honduras, entre otros, pierdan sus tierras para siempre, y se vean en la necesidad de emigrar; ya vemos a muchos de ellos en los cruceros, muriendo de hambre y pidiendo una moneda. Pero también pasa que partes continentales se vayan inundando; por ejemplo Tabasco y Veracruz que cada vez tienen más dificultades y percances con la entrada de esos huracanes, o nuestro estado sucedan derrumbes que acaban con vidas humanas y con los cultivos de muchos pequeños productores.
Todo esto es consecuencia de la producción de contaminantes, entre ellos y de forma importante, del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el combustóleo, el carbón.
Además, todos estos combustibles al lanzar al aire dióxido de azufre, sulfatos que provocan la lluvia ácida y provocan en los seres humanos: Inflamación crónica de los pulmones, deterioro de los reflejos pulmonares y reducción de su funcionamiento hasta generar enfermedades como asma, bronquitis crónica y cáncer al pulmón.
Poco a poco los habitantes de este planeta hemos ido haciendo conciencia de ello e investigado otras fuentes de energía: el sol nos regala su calor que puede recogerse y transformarse en energía a través de paneles solares; el agua nos regala su energía a través de su fuerza que recogemos en las bocas de las presas o con la fuerza de las olas del mar; también el viento nos regala su fuerza y a través de mover las hélices de un aerogenerador, mueve una turbina – como el agua de las presas- y la transforma en energía eléctrica. Todas estas fuentes son limpias, NO contaminan ni calientan el ambiente, y son mucho más baratas que las energías fósiles.
Ustedes hoy tienen una grave responsabilidad para con nosotros los ciudadanos: se comprometieron a hacer la vida menos difícil para todos, y esta reforma que está en sus manos, es una muy importante para tal fin; tener un aire más limpio, ayudar al planeta a reducir los riesgos de huracanes, inundaciones, desaparición de territorio y tierras de cultivo, pagar menos por la energía que llega a casa, esa es su tarea y sabemos que están conscientes de ello.
Tenemos su palabra por cuidar nuestra vida, nuestra salud y nuestro bolsillo; pero además hicieron un compromiso con la alianza entre partidos de oposición para cuidar a México, y la palabra, amigos diputados, es lo único que tenemos en política, cumplir la palabra permite avanzar a la democracia; de otra manera, no hay forma de creer.
Y, si quieren que hablemos de ricos y pobres, todo esto de volver a la energía contaminante como única fuente, daña más, mucho más, a los más pobres. Si su compromiso es con los más pobres: voten en contra de la propuesta de reforma energética, de otra manera, los estarán abandonando de nuevo.
Cierro dejando unos versos de Benedetti, dichos por Beatriz Paredes, una de sus liderezas de mayor fuerza y palabra:
Porque no queremos ni debemos dejar que la palabra se haga ceniza:
“Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota”
Cocoa para la Z del 9 de octubre de 2021”.