Morelia, Michoacán.- Un Consejo Ciudadano que sea propiamente del Distrito Federal 10 de Morelia y que trabaje de la mano con su representante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, es el que tomó protesta la mañana de este domingo bajo el nombre de “Parlamento Abierto del Consejo Distrital Ciudadano Cocoa 10”, mismo que convocó la candidata a diputada federal por esa representación, Luisa María Calderón Hinojosa.
Segura del triunfo en las urnas el próximo domingo 1 de julio, la candidata independiente les hizo saber a los integrantes de este parlamento ciudadano que su tarea será el de “legislar” desde la ciudad de la mano con ella, a fin de que los morelianos realmente tengan voz en el Congreso de la Unión. Para ese entendido, Cocoa Calderón detalló que todas las propuestas para la ciudad, serán discutidas con los miembros del parlamento.
“Queremos hacer un esfuerzo de resolver la problemática de cada comunidad. Y por eso la plataforma legislativa que yo presenté antes de ser candidata se discutirá con ustedes. Queremos que ustedes la validen, la critiquen y escojan las prioridades con las que vamos a empezar a legislar. Yo voy a someter a su consideración las propuestas que le presentamos al órgano electoral y que nos digan cuál es prioritaria y cuál puede tener consecuencias”, explicó Cocoa.
En ese tenor, la candidata independiente puntualizó que una vez que se tenga la votación y análisis de la población hacia alguna de sus propuestas la llevará a la Cámara de Diputados y entonces la discutirá y defenderá para lograrla “con el respaldo de todos ustedes. Por ejemplo cuando tengamos el presupuesto lo vamos a discutir con ustedes, de igual manera con el paquete fiscal. Que todos ustedes se involucren y decida qué es mejor para la sociedad”.
“Queremos devolverle el poder a los ciudadanos. Vivimos en un país de democracia representativa, pero cada vez es mas necesaria la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones; hemos dicho que vamos a hacer observatorios ciudadanos en las universidades para que sean los que nos vayan evaluando cada día en nuestro trabajo y que nos vayan pidiendo cuentas cada día. No al final de un año legislativo, no a la hora que haya un madruguete en alguna ley, sino que todos los días nos vayan vigilando los ciudadanos”, les dijo Cocoa a los miembros del parlamento.
Finalmente, reiteró su propuesta que además de legislar de la mano con los ciudadanos incluye el diseñar los municipios y las obras que requiera de abajo para arriba. Es decir, se construirán y priorizarán las necesidades de cada colonia según los jefes de manzana y tenencia y sus vecinos, a fin de que se tenga clara la verdadera problemática de la zona y cuál sería la mejor opción para mejorarla.