Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- A la senadora y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, le hacen falta cinco mil 114 firmas ciudadanas para asegurar su candidatura independiente por el distrito 10 federal, de Morelia.

A 14 días de su registro como aspirante a una candidatura independiente, Cocoa Calderón suma 923 firmas de las 6 mil 037 que requiere para aparecer en las boletas de la elección venidera.

Partiéndose entre sus respectivas actividades legislativas y viajando cada fin de semana a la capital michoacana para conseguir firmas, la senadora se dijo confiada desde un inicio de que podrá cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en 2018.

Con más de cinco mil firmas por recolectar, la ex panista tiene hasta el próximo 10 de diciembre para ser aprobada por 6 mil 037 ciudadanos y así afianzar su candidatura por la vía independiente.

Ante este escenario, es importante recordar que la senadora decidió buscar una candidatura independiente y renunciar a su militancia con Acción Nacional, luego de que Margarita Zavala hiciera lo propio evidenciando barreras en el albiazul que le impedían consumar sus aspiraciones políticas rumbo a las presidenciales.

Desde ese entonces, la hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón, dijo no haber encontrado condiciones para buscar la alcaldía de Morelia, terreno que hoy en día está a cargo de otro independiente: Alfonso Martínez Alcázar.

Tras presentar, a contratiempo, su renuncia al partido que la hizo arribar al Senado de la República, la legisladora justificó que su renuncia respondió a la serie de determinaciones que ha venido tomando la dirigencia nacional del PAN, desde donde, evidentemente, han desplazado al grupo de los Calderón.

Así, con poco más de dos meses por andar, la senadora denota confianza en que podrá obtener el respaldo ciudadano requerido por el INE para contender como independiente por una diputación federal.