Conoce a Blanca Villagómez, destacada cocinera tradicional de Tzintzuntzan con reconocimiento nacional
Morelia, Michoacán.-La pasión y el esmero se pueden transmitir a través de la gastronomía, y Blanca Villagómez, destacada cocinera tradicional de Tzintzuntzan, es prueba de ello con su exquisita oferta culinaria que enamora a todo aquel que la degusta.
En el Encuentro de Cocineras Tradicionales, celebrado en Ceconexpo, Blanca presenta su famosa Yarara, una especialidad de huevera de pescado presentada en tacos o sopes, que ha recibido excelentes críticas por su sabor.
Quienes visitan su puesto también tienen la oportunidad de deleitarse con platos como el mole de guajolote, taquitos de charales, carne de puerco en chile negro y una versión única del huchepo preparado con zanahoria, disponible tanto en su forma dulce con crema y queso, como en la salada acompañada de rompope y canela. Sin duda, una experiencia que despierta los sentidos.
La calidad y el sabor son una garantía al probar las creaciones de Blanca, quien no solo ha sido reconocida con menciones especiales en eventos de Cocineras Tradicionales, sino que también se ha coronado como la Cocinera Tradicional del Año a nivel nacional, un honor tanto para su familia como para el estado de Michoacán.
Además, Blanca enriquece el Encuentro con su atole de raíces, una bebida tradicional de las comunidades de Tzintzuntzan que, aunque menos conocida, es sumamente representativa de la región.
“La gente extranjera está volteando hacia Tzintzuntzan, está viendo que hay una comunidad indígena que está sobresaliendo por sus sabores, por su cultura y por cada platillo que tiene una historia”.
Blanca Villagómez, cocinera tradicional