Morelia, Michoacán.- A menos de un mes de que arranque oficialmente el proceso electoral de 2018, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se ha comenzado a reunir con los dirigentes políticos del estado, para definir mecanismos que garanticen una jornada comicial limpia, en cuanto a seguridad se refiere.
Las reuniones entre el funcionario estatal y quienes representan a los partidos políticos en Michoacán arrancaron desde la semana pasada, cuando Adrián López sostuvo un acercamiento con el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.
Lo mismo sucederá con el resto de partidos políticos, para conocer sus preocupaciones previo al arranque del proceso electoral de 2018.
Al momento ningún dirigente ha mostrado mayor preocupación, e incluso han rechazado que el proceso comicial venidero se vaya a contaminar por los grupos delictivos que continúan operando a lo largo y ancho de Michoacán.
Sin importar que apenas este martes asesinaron al ex edil de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Silva Tejeda, descartó que el crimen organizado vaya a influir en las determinaciones electorales de 2018. Incluso, consideró que la ejecución referida sería tan sólo un “caso aislado”.
Leer más: Se reúne Adrián López con dirigencia del PRI en Michoacán
Bajo estos argumentos, rechazó que el próximo proceso electoral esté en riesgo; no obstante, resaltó la necesidad de que se mantenga una permanente cercanía entre los partidos y las autoridades correspondientes, a fin de denunciar cualquier tipo de irregularidad.
Esa misma postura se vio reflejada en el dirigente del PAN, Jose Manuel Hinojosa Pérez, quien si bien reconoció que continúan existiendo focos rojos en el estado, rechazó que dicha condición vaya a repercutir en la jornada electoral de 2018.
“Sabemos que aún hay focos rojos, pero por eso es importante mantener un permanente acercamiento con el Gobierno del Estado”, declaró en entrevista.
Así, ante las mesas de trabajo establecidas entre líderes partidistas y autoridades de la Secretaría de Gobierno, se ha descartado que pudiesen existir situaciones que deriven en el enrarecimiento de la jornada electoral a realizarse el próximo año.