Morelia, Michoacán.-Además de trabajar en el desahogo de tres juicios políticos en contra de los ediles de Lázaro Cárdenas y Charo, Armando Carrillo Barragán y Ramón Hernández Yépez, respectivamente, la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán prepara un procedimiento adicional sobre la encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre.
La solicitud de juicios políticos se subió al pleno del Congreso este miércoles, para su posterior análisis en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Para el de Charo
Aunque las causales de los juicios políticos promovidos no fueron dadas a conocer, es importante mencionar que hace unos días se evidenciaron presuntos actos de nepotismo en el Ayuntamiento de Charo.
De acuerdo con una denuncia presentada ante el Congreso de Michoacán el presidente de Charo, Ramón Hernández Yépez, les ha dado trabajo a por lo menos nueve familiares directos, entre los que se encuentra su hija, Arlete Hernández.
En la denuncia presentada por el empresario, Mauricio Prieto, se argumentó que Hernández Yépez les ha dado trabajo a por lo menos nueve familiares directos, aunque se presume que el acusado habría incorporado a 19 allegados en total.
Aunado a los señalamientos antes expuestos, el empresario anticipó que en próximos días presentará una denuncia más en contra de Ramón Hernández, por presuntamente haber identificado un desvío superior a los 49 millones de pesos.
Para el de Lázaro Cárdenas
Del edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán se conoce poco; sin embargo, es importante mencionar que desde el pasado 15 de mayo de 2015, éste fue acusado de presuntas irregularidades en la asignación y ejecución de obras.
En aquella ocasión, se solicitó, sin éxito, la inhabilitación del munícipe lazarense, por lo cual este miércoles el Congreso tomó cartas en el asunto y analizará la viabilidad de echar a andar o no, un juicio político en contra de Armando Carrillo.
Al igual que en el procedimiento iniciado en contra del edil de Charo, la solicitud de juicio político se turnó a comisiones para que desde ahí se analicen las causales del caso.
Para Selene Vázquez
Los señalamientos en contra de encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre van enfocados en presuntas irregularidades y omisiones detectadas en la operatividad del organismo.
En medio de las presuntas inconsistencias detectadas en dicho organismo, es importante recordar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cerrará el año con un déficit de un millón 200 mil pesos.
En tanto, la actual encargada de la comisión podría responder ante la LXXIII Legislatura del Congreso por la presunta omisión que se señaló al interior del organismo.
Diputados desconocen causales
Bajo este panorama, los diputados que se encargarán de analizar el proceder de los juicios políticos desconocen el por qué se solicitó la intervención del Congreso.
Al menos así lo evidenciaron los diputados Mario Armando Mendoza Guzmán y Mary Carmen Bernal Martínez, pues al ser cuestionados respecto a los juicios políticos que se promovieron este miércoles, no supieron responder por las causales.
El diputado emanando del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán se limitó a externar que, como presidente de la comisión de Gobernación, analizará a la brevedad el trasfondo de los procedimientos recién iniciados.
Lo mismo fue argumentado por la diputada emanada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal, quien únicamente subrayó que la comisión Jurisdiccional absorberá los casos, una vez que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales hagan lo propio.