Morelia, Michoacán.- Un “ambicioso” plan nacional de apoyo a los municipios de las 32 entidades federativas, es el que se plantea durante la Reunión Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción “Rumbo al 2018”, que tiene cede en la capital michoacana y que encabeza la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
A decir del presidente nacional de la AMIC, Francisco Gallo Palmer, se trata de generar proyectos para los municipios, debido a que hacen falta que se planteen programas en las demarcaciones para beneficio de sus comunidades, programas que dijo, deben ser no solo de la pavimentación de una calle, si no de verdaderas obras de infraestructura para los ayuntamientos mexicanos.
“Pero sabemos que para eso se necesita de recursos y Michoacán al igual que todo el país está muy escaso de recursos, el gobierno federal destinó recursos a grandes obras y dejó de atender las necesidades básicas de la sociedad como las obras de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado publico y una serie de problemas que tienen las comunidades; nosotros queremos hacer el diagnóstico, que es lo que hace falta y llevarlo a la federación”, explicó Gallo Palmer.
En ese sentido precisó que se lanzará un programa nacional de diagnóstico de la infraestructura en los municipios del país; con este, los alcaldes sabrán qué les hace falta y cómo bajar los recursos a favor de la ciudadanía. Para ello, una comisión de diputados federales hará un acompañamiento y apoyará con las gestiones para que se puedan lograr las obras más apremiantes de cada localidad.
En el caso específico de Michoacán, Francisco Gallo refirió que esperarán a ver si el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, solicita o no el permiso para contender por la presidencia de México para hacer una ruta. “Es que Michoacán necesita recursos y él es un gestor reconocido. Pero hacen falta los proyectos para poder bajar los recursos. Es ahí donde queremos participar con los municipios, para llevarlos a la federación con un programa extraordinario”.
Es importante mencionar que además de la elaboración de este plan nacional, durante la Reunión Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción, que encabeza la AMIC, se presentaran charlas y conferencias con ponentes de la Ciudad de México, de departamentos como el de la Función Pública, del Seguro Social, del Infonavit, de la Comisión Federal de Electricidad y otros.
Además, se llevarán a cabo talleres en los que se orientará a los empresarios constructores de todo el país y sobre todo a los nuevos emprendedores, los nichos de oportunidad que tiene la rama de la construcción, para que no estén “esperanzados” en licitaciones y contratos de obra pública, si no que ellos mismos generen sus oportunidades de empleo en proyectos energéticos, de seguridad y otros en los que este sector puede participar.