María Magdalena Vázquez Chagolla, aspirante a dirigir al PAN en Michoacán, acusa un cochinero, debido a la supuesta intervención de la Comisión Electoral Organizadora para favorecer a su adversaria Ma. Del Refugio “Cuca” Cabrera
Morelia, Michoacán.-La renovación de la dirigencia del PAN Michoacán, que se disputan 2 candidatas, pasó de ser una pugna natural a un cochinero, donde una es señalada de tener la “bendición” de la actual dirigencia, mientras que la otra fue exhibida por presentar firmas de 7 militantes ya difuntos, por lo que ya se judicializó el proceso y piden que intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las 2 candidatas son María Magdalena Vázquez Chagolla y Ma. Del Refugio “Cuca” Cabrera Hermosillo, detrás de ellas como candidatos por la secretaría están los ex diputados Sergio Benítez Suárez y Javier Estrada Cárdenas, respectivamente. Cabe recordar que por compromiso con la paridad la cúpula panista nacional acordó que la dirigencia sea para mujer.
La suciedad del proceso ha quedado en evidencia en ambos lados, puesto que, mientras “Cuca” es señalada de gozar de la preferencia de la actual dirigencia y de la Comisión Electoral Organizadora (CEO), que preside Berenice Álvarez, y de haber incumplido con el formato para la recopilación de las firmas de respaldo militante, a Magda le fue negado el registro por entregar firmas de militantes difuntos, no pedir licencia al cargo de regidora y no demostrar no adeudos de cuotas militantes.
La declaratoria de improcedencia de la candidatura de Magda, por parte de la CEO, generó que ésta acudiera ante la Comisión de Justicia del PAN y denunciara supuestas acciones y omisiones del órgano elector para favorecer a “Cuca”, entre otras, que algunos de sus integrantes, como la diputada Mónica Lariza Pérez Campos, externó públicamente su respaldo a “Cuca”.
Ingresa a: Tumba a opositora; “Cuquita”, candidata única a dirigir PAN Michoacán
Además, Magda Vázquez cuestiona que, antes del inicio formal de las campañas, la jerarquía panista llevó a cabo un evento proselitista donde alcaldes y diputados acudieron a dar el respaldo a su adversaria, de lo que quedó evidencia en la memoria de redes sociales que los propios afines a “Cuca” hicieron pública.
La candidata de los 7 difuntos, Magda Vázquez, también acusó que la CEO validó las firmas entregadas por “Cuca” pese a que no cumplió con el formato e incluso llevaban los logos de la actual dirigencia, lo que pudo confundir a la militancia, además, señaló que Alan González Guzmán y Ma. Isabel Mendoza Mejía, funcionarios en activo del PAN, ayudaron a colectar firmas a su adversaria.
Con 2 resoluciones del CEO, una para validar la candidatura de “Cuca” Cabrera y otra para declarar la improcedencia del registro de Magda Vázquez, avanza el proceso interno del PAN, que ya cuenta con 3 juicios de inconformidad en que la planilla de los 7 difuntos pide que se anule el proceso, que se disuelva el órgano elector interno y sea el INE el que atraiga el proceso.