Por 10.8 mdp salpica a Jucopo cochinero en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Un cochinero y opacidad priva en torno al manejo de las finanzas de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, donde no hay claridad del ejercicio presupuestal del último trimestre del ejercicio fiscal 2021, y un manoseo del Presupuesto 2022 que revela la intención de dispendios en viajes, viáticos, gasolina y el manejo discrecional de 10.8 millones de pesos desde la cúpula parlamentaria.
Ingresa a: No tengo miedo: alcaldesa sustituta de Aguililla, tras asesinato de antecesor
Desde el pasado viernes el Comité de Administración y Control prendió la mecha, y llevó a los diputados a darse una encerrona en un hotel de lujo para revisar los números; este jueves, un intercambio de dimes y diretes entre diputados de Morena reveló el manoseo del Presupuesto 2022 del Congreso, y la pretensión de atribuir 10 millones 800 mil pesos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Desde septiembre pasado, la Jucopo es presidida por el diputado coordinador de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, y es integrada por las 7 coordinaciones restantes: PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, PT y la Representación Parlamentaria.
Los 8 diputados coordinadores constituyen pues la cúpula entre los 40 diputados, el verdadero poder de facto del Congreso y, a decir del diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, querían adjudicarse 10.8 millones de pesos, “por usos y costumbres”.
Había 10 millones 800 mil pesos para los coordinadores de la Jucopo; el que maneja ese recurso a discrecionalidad es la Presidencia, por eso ya retiramos la partida, la integramos a una bolsa para el trabajo de las comisiones. Algunos diputados, exdiputados que vienen de algunas otras legislaturas dicen: ´es que así se usaba, así se hacía´, pero no lo vamos a permitir”, explicó:
Juan Carlos Barragán Vélez, Diputado de Morena
Barragán Vélez reveló que en la encerrona de este miércoles en que se citó a los 40 diputados para revisar el gasto de los últimos 3 meses de 2021, se detectó también un manoseo al presupuesto 2022, y señaló a la Jucopo de alterar la propuesta originaria del Comité de Administración y Control para abrir la puerta al derroche en el presupuesto 2022.
“Encontramos que había 4 millones para donación, no tenía razón de ser, quitamos esa partida; también gastos para gasolina y representación; el anexo fue modificado por Jucopo, no era el que nosotros presentamos, por eso lo revisamos, lo vamos a modificar, no vamos a permitir que nos quieran sorprender”, comentó.
Juan Carlos Barragán Vélez, Diputado de Morena
De acuerdo con el legislador, el documento “amañado” contenía viáticos para viajes nacionales, gastos por representación personal por hasta 1 millón de pesos, gastos de gasolina por 3 millones de pesos y el excedente para la Jucopo por 10.8 millones de pesos. Apeas el viernes también se reveló la adquisición de un software de 5.4 millones de pesos por parte del Congreso que nadie sabe dónde está y cuál es su utilidad.
Con relación a este tema, el presidente de la Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, negó que hubiese habido una partida y aunque es el presidente de este órgano, negó también que hubiese cuestionamientos hacia él.
“No hay nada de esto, ni los ojos se dirigieron a mí; ni hay 10 millones de pesos irregulares; lo que se presentó fue una propuesta de modificación al presupuesto 2022, que hizo el Comité de Administración y Control”, dijo.
Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Jucopo
El Congreso de Michoacán ejerce 1 mil millones de pesos anuales de dinero de las y los michoacanos, dinero público del cual no rinden cuentas, o al menos no las hacen públicas; el Poder Legislativo tampoco tiene quién lo audite y en 2021 fue señalado por el Sistema Estatal Anticorrupción como la institución más opaca.
Ingresa a: Diputados adquirieron software de 5.4 mdp; desconocen dónde está y su utilidad