Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

15 de Julio de 2016

Me quedé con el ojo cuadrado cuando lo escuché: El Peje cobrará —excepcionalmente—  20 mil  dólares por una conferencia que va a dar próximamente (no especificó dónde.) Se lo dijo ayer a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Son 380 mil pesos —si tomamos la cotización del peso frente al dólar 19 por uno— los que se va a embolsar en cosa de dos o tres horas.

Ni Obama los gana.

Y para que les dé más envidia a los que dicen que no trabaja y que vive del dinero del pueblo, dio a conocer el origen parcial de sus ingresos. Le pagan tres mil 500 dólares por conferencia, 66 mil 500 pesos, pero ya va a subir la tarifa a cinco mil, 95 mil pesos.

No precisó la frecuencia.

Súmele 50 mil pesos que percibe como presidente nacional de Morena y las regalías que recibe por sus libros (uno por año). La conclusión es que pobre, lo que se llama pobre, no es.  Andrés Manuel, por cierto,  va a presentar su 3de3.  No hay nada que esconder. “Lo que tenía se lo entregué a mis cuatro hijos”, asegura. El tabasqueño cambió radicalmente el discurso.  Sabe que inspira miedo. Está consciente de que lo comparan con Hugo Chávez, con Nicolás Maduro. Va por la franja de electores inconformes de clase media que no confían en él.

Desterró momentáneamente, por lo menos, posturas radicales. Ya adoptó un discurso moderado. Eso le ayuda.

Por lo pronto, reconoció que no es viable derogar la Reforma Educativa. “Sería la claudicación del gobierno y no se trata de jugar a las vencidas…”. Pidió, eso sí, revisarla en un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre.  Quitarle las aristas más dañinas. Hacer una evaluación pedagógica y no punitiva, lo que ya está en marcha. Pero, también, que se libere a los líderes acusados de lavado de dinero “lo cual es un exceso”.

  • ¿Cómo gana Osorio ? ¿Cómo gana Videgaray? ¿ Y Manlio que es el gran perdedor de las elecciones del 5 de junio? Se preguntaban ayer dos experimentados priistas —un exgobernador y un senador— en una charla de café.

Nos decían que los que vienen atrás, los que no se ven,  los aspirantes de uno por ciento en conocimiento de los que habló el presidente Peña son los que traen ventaja.“Tienen fortaleza, la cara limpia”, nos dijeron experimentados priistas.

Están conscientes de que el clientelismo no funciona igual.  Ni al PRI ni al PRD, los dos partidos que lo utilizan. Saben del hartazgo por los exorbitantes gastos electorales. No pueden seguir creciendo. Tienen que ir a la baja. Pedimos un nombre. Lo dieron José Narro, secretario de Salud, exrector de la UNAM,  “tiene más potenciales que ningún otro”, aseguraron. “Imagínate una campaña bajo el lema “Los universitarios al rescate del país”.

-Pero no es priista—, atajamos.

Nos sorprendió la respuesta: El doctor fue presidente de lo que hoy se llama Fundación Colosio, “con él vas al terreno de la sociedad”.

¿Otros?

El secretario de agricultura, José Calzada. Lo consideran el caballo negro. A José Antonio Meade, titular de Sedesol, también lo mencionaron, pero le encontraron un defecto: sus vínculos con el PAN. “El País requiere resultados. No una cara bonita”, dijo uno de ellos.

Los dos están conscientes del desgaste del PRI, del hartazgo por la corrupción. Dicen que el Ejecutivo se tardó demasiado en reaccionar en los casos de los gobiernos de Chihuahua Veracruz y Quintana Roo.

“Las acciones de inconstitucionalidad debieron de hacerse antes”, consideran.

Coinciden que en las urnas, los electores dejaron otro mensaje: no más gastos exorbitantes en procesos electorales; que el dinero se utilice en lo que se debe: educación, salud, ciencias, desarrollo tecnológico y ciencia.

  • Reinició la cuenta regresiva para la parte dos del Consejo Nacional del PRD, que este sábado deberá elegir al interino del interino.

Figuran, entre los aspirantes a la silla que dejó caliente Agustín Basave, dos mujeres: Beatriz Mojica, apoyada por Los Chuchos y Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles, y Alejandra Barrales, la carta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no es militante.

Una tercera opción es Pablo Gómez, de las pocas reliquias fundacionales que le quedan al PRD. De origen comunista, veterano de mil batallas, Pablo es respaldado por el pequeño grupo que encabeza el senador Miguel Barbosa.

En un video que difundió en Facebook, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado se lanza con todo en contra de las corrientes del partido que, asegura, sólo cuidan sus intereses.

“No ven quién debe ser, sino quién rompa sus intereses”, dice el político poblano.

Y va más lejos: “Debería llegar quien rompa el lastre de los vínculos de sus corrientes con el poder público, quien garantice que el PRD sea un partido de oposición… por eso me pronuncio por Pablo Gómez”.

  • Un alto funcionario del gobierno mencionó a David Penchyna, el mero mero del Infonavit, como el  más indicado  para sustituir a Enrique Ochoa Reza como director de la CFE.  El político de Hidalgo, senador con licencia,  le hizo un buen trabajo al Ejecutivo durante el proceso para la Reforma Energética. Eso lo coloca como candidato al cargo que dejó Ochoa Reza.

“No es información oficial, sino un mero escenario”, aclaró el hombre.

http://www.elarsenal.net