El cuerpo jurídico del Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la recuperación de fianzas correspondientes a obras deficientes e inconclusas, con la intención de recuperar hasta 20 millones de pesos en dicho proceso.
De acuerdo a lo explicado por el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, son 18 las fianzas susceptibles de recuperar, de las cuales siete ya se están trabajando para su posible gestión a través del cuerpo jurídico de la administración independiente.
“Tenemos ubicadas 18 fianzas que son susceptibles de recuperar, de esas 18 fianzas hay siete en particular que ya se hizo la gestión para recuperarlas y que ya tenemos la respuesta de la afianzadora en donde nos está diciendo que no necesariamente procede cobrar la fianza, y que nosotros también ya estamos interponiendo un medio de defensa para poder cobrar esta fianza”.
La cosa está en que el Ayuntamiento cuenta con la posibilidad de recuperar el pago de fianzas relacionadas a obras públicas que por alguna u otra razón, resultaron ser deficientes al momento de ser entregadas.
De conseguir un resultado favorable en el proceso jurídico que ya se ha girado sobre siete obras, el Tesorero Municipal detalló que se podrían recuperar hasta nueve millones de pesos, aunque para ello la afianzadora responsable deberá ceder o, bien, perder el litigio.
Alberto Guzmán detalló que previo a proceder legalmente, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura identificó un total de 18 obras que simplemente no respondieron a las necesidades de la ciudadanía.
Sin precisar cuáles son las obras que fueron sometidas a litigio, mencionó que éstas corresponden a 2013, 2014 e incluso 2015, tomando en cuenta que en los periodos referidos se ejecutaron repavimentaciones, encarpetamientos y diversas acciones de saneamiento infraestructural que resultaron deficientes.
En un plano general, el Ayuntamiento podría recuperar hasta 20 millones de pesos, siempre y cuánto se logre triunfar en los litigios que se han comenzado a trabajar desde el cuerpo jurídico del Municipio.