Morelia, Michoacán.- De mil 500 a cinco mil pesos cobran a los beneficiarios del Seguro Popular en el Hospital Regional de Apatzingán, por cirugías, cesáreas a embarazadas, por análisis pruebas en el banco de sangre y hasta por atención de médicos especialistas, aunque no lo requieran; servicios que están contemplados dentro del Seguro Popular.
A través de una denuncia ciudadana hecha a Contramuro, se presentaron documentos del cobro denominado “pago por evento”, en el que se les argumenta a los derechohabientes del Seguro Popular que se trata de un cobro de cuota de recuperación para saldar el adeudo con los agremiados del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (Stdssm), a quienes se les deben quincenas del mes pasado.
Cuestionados sobre el tema, los agremiados del Stdssm rechazaron recibir algún pago que cubra los adeudos que mantiene la autoridad estatal, además de destacar que el cobro a los beneficiarios del Seguro Popular, por dichos servicios, se trata de una irregularidad, dado que éstos son gratuitos.
En la denuncia emitida a Contramuro, en la que se solicitó el anonimato para evitar represalias, se presentó una orden de pago de tres mil pesos para realizar una cirugía a un menor de edad beneficiario del Seguro Popular.
Sin embargo, este no es el único caso de una irregularidad, pues en la denuncia realizada a este medio informativo se detalló que otros beneficiarios del Seguro Popular se les cobran mil 500 pesos para el análisis de una muestra en el Banco de Sangre.
En otros casos se les cobra a las embarazadas entre cuatro mil y cinco mil pesos por cesarea, así como por atención de médicos especialistas, como podrían ser pediatras o ginecólogos, a pesar de que no se requieran y el hospital cuente con éstos, pues se trata de una irregularidad, ya que el servicio está contemplado como gratuito para los derechohabientes del Seguro Popular.
Los afectados por los cobros han cuestionado al personal sobre el motivo del pago, pues reconocen que se trata de servicios contemplados en el Seguro Popular, por lo que se les ha respondido que se trata de instrucciones del titular del área administrativa del nosocomio, Antonio Cabrera.