Michoacán inicia el cobro de Impuesto de Hospedaje Airbnb sin respaldo legal.
Morelia, Michoacán.- Con la necesidad de recabar mayores recursos, el Gobierno Estatal con el aval del Congreso del Estado empezó a cobrar en 2024 el Impuesto al Hospedaje a las Airbnb, es decir, a quienes ofertan servicios de hospedaje vía aplicación.
El problema es que este tipo de servicios no está contemplado en las leyes michoacanas, por lo que las autoridades están cobrando por algo que legalmente no existe, y por tanto la norma no establece la obligación a los prestadores de servicios de pagarlo.
En la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, el Legislativo a propuesta del Ejecutivo incorporó el cobro de impuestos para los servicios de hospedaje que se ofertan a través de aplicación, sin tomar en cuenta que dichos servicios previamente tenían que estar contemplados en la Ley de Turismo del Estado.
Frente a la omisión el Ejecutivo turnó a la Cámara una reforma a la Ley de Turismo del Estado, y legislar como se debió hacer de inicio. La iniciativa entró al Pleno del Congreso en la última sesión y de ahí fue turnada a comisiones.
Ahí se busca incorporar el concepto de plataforma digital, como la aplicación tecnológica, página de internet o similar administrada por una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, que permite al alojador proporcionar servicios de alojamiento mediante modalidades no tradicionales.
También se plantea incorporar la obligación de los prestadores de servicios a partir de aplicaciones tecnológicas para el pago de impuestos.