Partidos de la 4T ajustan su Coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y enfrentan críticas por omisiones legislativas.
Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este martes modificaciones al convenio entre Morena, PT y PVEM para la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”.
En la sesión del Consejo General la modificación del convenio de Coalición, derivó en el reproche de Morena y PT al IEM por plazos y tiempos establecidos desde el Código Electoral del Estado, ordenamiento que no fue reformado en su momento por los propios partidos a través de sus diputados en el Congreso del Estado.
Así, los representantes partidistas buscaron endosar a la autoridad electoral sus propias omisiones, argumentando que se les dejaba en estado de indefensión para cumplir en los tiempos establecidos por ley con el registro de sus candidatos.
En el convenio de Coalición modificado, se establece que los tres partidos competirán de manera conjunta en 23 distritos electorales, así como en 78 municipios para la integración de ayuntamientos.
A diferencia del convenio originalmente presentado, en el modificado se sumó un distrito más, así como otros 18 municipios.
La queja inicial de los partidos fue porque el IEM tardó seis días en aprobar la modificación del convenio de coalición, la cual fue presentada por los tres partidos desde el pasado 20 de marzo. De ahí que solicitaran se les amplíe el plazo para el registro de sus candidatos.
Para no dejar pie a los malos entendidos, el presidente del Instituto recordó que este tipo de asuntos no se aprueban en automático, y que luego de presentada la solicitud de modificación del convenio de coalición el IEM procedió a revisar la documentación, hacer requerimientos sobre documentos que faltaban, hasta llegar este martes a la sesión del Consejo.
Pero los lamentos de los representantes de partido no pararon. Solicitando la ampliación del plazo para el registro de sus candidatos, el representante de Morena sugirió al IEM no ser tan “legalista” al ajustarse a los tiempos establecidos por Ley.
No cumplir los tiempos legales a cambio de “darle certeza a los partidos que quedaron en estado de indefensión”, era el argumento guinda.
Pragmático, el representante del PAN vislumbró beneficio en la discusión. Por un lado manifestó rechazo en que no se cumplieran los tiempos de Ley, pero por otro dijo que si el criterio se establecía, entonces que fuera para todos los participantes en la contienda.
Evidenciando falta de logística interna, la representación de Morena, reprochó al IEM contar con la organización los recursos, el personal y la experiencia para la revisión de los expedientes de candidatos, a diferencia de lo que ocurre en su partido.
La representación petista suplicó y acusó no tener la culpa de los plazos establecidos en la Ley. Cabe recordar que el PT cuenta con cinco diputados en el Congreso del Estado, de los que ninguno promovió reforma alguna sobre lo que hoy se lamenta dicho partido.
Acusaron además que el sistema del IEM para el registro de candidatos no funcionaba, lo cual fue desmentido en la sesión por el presidente del organismo, quien refirió que ahí ya hay registros dados de alta, incluso de los propios partidos quejosos.
El convenio modificado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, que se presentará ante el IEM, finalmente fue aprobado, en tanto que la discusión sobre los tiempos de registro se prevé continúe mañana miércoles en la sesión ordinaria que habrá de celebrar el Consejo General.