Este martes la CNTE y egresados normalistas se vuelven a manifestar con bloqueos carreteros en la Cañada de los Once Pueblos
Morelia, Michoacán.- Luego de haber sido desalojados ayer lunes del bloqueo que mantenían en la comunidad de Huancito en Chilchota, la CNTE Poder de Base y egresados normalistas, acompañados por comuneros, regresaron desde la noche y también este martes, a impedir el paso vehicular en la misma zona.
Ingresa a: SSP libera bloqueo carretero en tramo Zamora–Carapan
La protesta es para exigir la liberación de tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, mismos que fueron detenidos hace aproximadamente dos semanas por la Ronda Comunitaria de Cherán, mientras incendiaban un vehículo que retuvieron.
Su manifestación en aquella ocasión, fue para exigir la asignación de plazas automáticas para las generaciones de egresados de la ENIM del 2019, 2020, 2021 y 2022. Actividad que realizaban desde hacía varios días antes de ser detenidos. A la par de marchas y manifestaciones que los egresados de otras Escuelas Normales hacían en la capital michoacana.
Tras la detención de los jóvenes, los egresados acompañados de la CNTE Poder de Base y de comuneros, radicalizaron acciones e iniciaron con los bloqueos carreteros, sobretodo en las regiones de la Meseta Purépecha y en la Cañada de los Once Pueblos. Pero también con marchas y manifestaciones en la capital michoacana.
En tanto, este martes se apersonaron maestros, comuneros y egresados normalistas fuera de las instalaciones del centro penitenciario de Uruapan, donde realizaron un mitin político mientras se desarrollaba la audiencia de los tres jóvenes profesores. Al mismo tiempo, continúan con la exigencia de asignación de plazas automáticas.
Mientras en la capital michoacana, los egresados normalistas realizan una marcha que se dirige hacia la Secretaría de Educación en el Estado, aunque no han definido si nuevamente se apoderarán de las instalaciones, luego de haber sido desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.