Morelia, Michoacán.- Profesores jubilados y pensionados agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan frente al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, para exigir una solución a la problemática que atraviesa la dirección de Pensiones y Jubilaciones del Estado.
Y es que la situación financiera de la institución y la falta de liquidez del Gobierno del Estado, ha provocado que los docentes que ya trabajaron durante varios años, no reciban el pago correspondiente a su pensión y/o jubilación a la que tienen derecho, pues cada quincena de su vida laboral aportaron cierta cantidad para un fondo de retiro que ahora dicen “no se ve por ningún lado”.
Es por esta razón que más de un centenar de jubilados y pensionados a manera de presión se manifiestan en el Centro Histórico de Morelia, con cartulinas, lonas y pancartas.
Aunado a ello, diversas delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también hacen una manifestación frente al Congreso del Estado, para exigir que los legisladores apoyen con mayores recursos y exhortos al gobierno michoacano para que les sean saldados los salarios que se les deben.
También prestaciones como el aguinaldo y las compensaciones de su contrato colectivo de trabajo. Los docentes del SNTE, solicitan también la regularización de algunos profesores “idóneos” que hicieron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y que no han recibido su salario.
“Hay algunas inconsistencias, por ejemplo nosotros que hicimos el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, nos dieron una plaza estatal y se supone que concursamos por una federal. Aún no tenemos estabilidad laboral y no sabemos qué pasará con nuestros salarios”, refieren algunos profesores.