La CNTE otorga el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum, destacando compromisos pendientes y expectativas de mejora en educación y salud.
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los Estados de Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México y Michoacán, dieron el beneficio de la duda a la que será la gestión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, dejaron claro que todavía no se cumplen los compromisos que el presidente, Andrés Manuel, López Obrador, hizo con ellos.
Entre éstos, están una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que señalaron, de no darse previo a su toma de protesta, no descartan manifestarse el próximo 1 de octubre en los distintos puntos donde haya eventos al respecto de la “unción” de Sheinbaum Pardo, como nueva mandataria federal.
“Hasta hoy ningún Gobierno Federal o estatal han resuelto los temas del país, no han disminuido la pobreza y mejorado la educación, todo eso es falso; en la práctica no hay hasta hoy, ninguno que lo haya cumplido. Si la presidenta electa trae una política de resolver, lo veremos en la práctica solamente y le damos el beneficio de la duda”, insistió el magisterio.
En ese tenor, recordaron que para el magisterio, será primordial que la presidenta electa resuelva temas que tienen que ver con la atención médica, al señalar:
“En salud, lo que toca al ISSSTE que es donde estamos afiliados, está terrible el servicio, al igual en el IMSS y en todos los sectores, le toca a ella el turno de gobernar, vamos a ver”.
Te puede interesar: CNTE espera reunirse con Sheinbaum en breve; compromisos no han sido resueltos
“La presidenta electa y la estructura de gobierno, sí tiene que tomar la responsabilidad y posibilidad de resolver, porque ellos administran el presupuesto y puede ser resuelta mucha problemática. Claudia Sheinbaum tiene la posibilidad de hacer historia, no sólo porque será la primera mujer presidenta, sino la posibilidad de que sí cumpla con la necesidad de la población”.
Al respecto de los nombramientos del gabinete legal que acompañará a Claudia Sheinbaum, la CNTE recordó que cada que hay un cambio -en el caso específico de la Secretaría de Educación Pública- no le preguntan al magisterio si está o no de acuerdo y, aunque no estuvieron del todo satisfechos con el nombramiento de Mario Delgado Carrillo como titular de la SEP, también le darán el beneficio de la duda:
“Ellos nombran a su gabinete, la CNTE no nombra al secretario de Educación, pero lo que exigimos el magisterio, es que respondan al magisterio, quien sea, pero que haya presupuesto, porque hoy hay un gran rezago y un déficit marcado en todos los estados. Está bien que ellos lo definan, pero que haya presupuesto y capacidad”.