Morelia, Michoacán.- Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron las actividades de protesta este día. Los inconformes se aglutinaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), para exigir la liberación de los detenidos y emprender una movilización. Mientras tanto, al interior del estado, efectuaron bloqueos carreteros en al menos 8 municipios.
Desde temprano, los profesores de la CNTE se aglutinaron afuera de la PGJE, donde exigen a la autoridad estatal la liberación de todos los detenidos durante los operativos de desalojo efectuados ayer.
Posteriormente, emprendieron una movilización por la avenida Siervo de la Nación, con dirección a la avenida Periodista, y finalmente a la avenida Madero, a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas, donde retomaron el camino rumbo a la PGJE, por la calzada La Huerta.
Mientras los inconformes llevaban a cabo la movilización, los 4 veladores detenidos la noche de antier en el operativo para desalojar las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), fueron liberados.
Se trata de Ismael Ruiz; Jacobo Gómez; Sergio Martínez y José Alfonso Ramírez. En el caso de Alejandro Echevarría Zarco, conocido como “El Mosh”, quien es identificado como uno de los exlíderes de Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, y quien fue aprehendido esa misma noche en el operativo de desalojo de la SEE, aún se encuentra preso.
8 municipios bloqueados
Mientras en la capital michoacana se lleva a cabo a movilización de la CNTE, al interior del estado, particularmente en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, Chilchota, Yurécuaro, Purépero y Paracho, los inconformes mantienen los bloqueos carreteros.
De igual forma, en Huetamo y San Lucas mantienen tomadas las oficinas de Rentas del ayuntamiento, en tanto que, en Nocupétaro y Carácuaro, protestan frente a las oficinas del municipio.