La CNTE exigirá solución a sus demandas con manifestaciones en la Ciudad de México y el bloqueo de las oficinas centrales de la SEE
Morelia, Michoacán.- Con manifestaciones y protestas en distintas dependencias en la Ciudad de México, así como el bloqueo de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige el profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega, exigirá que se resuelva la problemática educativa.
El líder magisterial, expresó que en el Gobierno Federal tienen las puertas cerradas y que buscarán ser atendidos este martes, pese a que ya les habían anunciado una reunión con autoridades educativas para el próximo jueves. “Nuestras demandas no pueden esperar”.
“Vamos a exigir el pago para trabajadores de servicios eventuales, para trabajadores de programas especiales. Compañeros que están trabajando sin cobrar que están cumpliendo horas en telesecundarias, secundarias generales y educación física. Demandas que tienen que ver con la seguridad social de varios compañeros que no tienen acceso y en general que se paguen los adeudos”.
Jairo Mandujano, expuso que también solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en Michoacán, haya un trato igualitario para los maestros estatales y los federales, tal como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que hay “discriminación” de parte de la autoridad estatal y federal, porque los profesores con claves locales, no pueden participar en ninguna promoción de las que oferta el sistema federal.
“Y es que están congeladas las claves del sistema estatal, y creemos que reactivándolas se pueden resolver los problemas de falta de maestros en el Estado. Se requieren más de 4 mil trabajadores entre ellos, dos mil 500 docentes en los diferentes niveles, personales de apoyo como intendentes, administrativos y prefectos”.
Jairo Mandujano, adelantó que será esta noche cuando partan hacia la Ciudad de México, al menos 50 autobuses y otra cantidad similar de automóviles particulares, además de otros 20 camiones que saldrán el día de mañana, para garantizar 5 mil profesores que estarán en las distintas oficinas de la SEP, el ISSSTE e incluso, el Senado y la Cámara de Diputados. En tanto, otro grupo se quedará en Michoacán para las movilizaciones locales y el bloqueo de las oficinas de la SEE.
“Si no hay respuesta en estos días la intención es que haya un paro indefinido de labores, porque la intención es que en esta manifestación participen alrededor de 5 mil compañeros, es una cantidad simbólica del total de trabajadores. Pero si no se resuelve estaremos haciendo el llamado a un paro indefinido de labores y será de manera masiva”.