La CNTE “guinda” ya bloqueó este miércoles, las vías del tren en el municipio de Yurécuaro; la acción podría extenderse a otros puntos
Morelia, Michoacán.- El bloqueo de las vías férreas podría ser una posibilidad que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, podría retomar luego de prácticamente un año y un ciclo escolar sin realizar esta acción. Ello, aseguró, dependerá de los acuerdos a los que lleguen con la autoridad educativa.
Aunque precisó que este día y como parte de la “jornada de lucha” de 48 horas, hay un grupo de maestros bloqueando las vías del tren en su paso por la Región La Piedad, en el municipio de Yurécuaro; amagó con la posibilidad de que este bloqueo “intermitente” se extienda a otras demarcaciones y zonas de Morelia.
Esta vez, la CNTE solicita como prioridad, la asignación de maestros, sobretodo en este municipio donde la jornada de lucha de 48 horas que sólo contemplaba un paro de labores, se radicalizó al bloqueo de las vías férreas, y es que, argumentó, en Yurécuaro es donde más necesidad de docentes hay, de tal manera que en una sola zona escolar, el faltante es de 20 profesores.
Aunado a dicha acción en las vías del tren, los maestros también bloquean las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), acción que será desde hoy y hasta mañana. Algunas oficinas regionales en municipios como Zitácuaro y la visita a presidencias municipales, para solicitarles, apoyen al magisterio con las gestiones.
Ingresa a: Anuncia CNTE “guinda” otro paro de labores en Michoacán, ahora de 48 horas
Para el día de mañana, las protestas de la CNTE incluirán una marcha en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la que participarán varias de las regiones del magisterio disidente. Así como la liberación de peaje en al menos 2 casetas de la Autopista de Occidente. Jairo Mandujano, reconoció que sí han tenido pláticas con la autoridad estatal, concretamente con la SEE y la Secretaría de Gobierno, pero a la fecha, no les han resuelto ninguna de las necesidades.