cnte michoacán pago a eventuales

La CNTE Poder de Base en Michoacán persiste en protestas para asegurar el pago y regularización a docentes eventuales

Morelia, Michoacán.- Al hacer énfasis en que sí se justifica el trabajo y el perfil de al menos 400 trabajadores eventuales que son parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala “Poder de Base”, su líder magisterial, José Luis Castillo Ferrel, aseguró que continuarán con las protestas para que estos maestros reciban el pago que se les adeuda y los regularicen en el sistema educativo de Michoacán.

“Tenemos esa realidad, se trata de compañeros que desde hace más de cuatro años están trabajando como eventuales y sin recibir pago alguno. Su trabajo está plenamente justificado; de hecho, gracias a los compañeros eventuales muchas escuelas no están cerradas, porque hay un faltante de maestros, sobre todo en la provincia del estado y son ellos, los que siguen al pie brindando la educación”.

Castillo Ferrel, reconoció que en el pasado, algunos líderes centistas se aprovecharon de sus posiciones para realizar reubicaciones irregulares, lo que saturó (de maestros) las zonas urbanas como Morelia y otras ciudades principales de Michoacán, y se dejó a las zonas rurales y marginadas sin profesores, es ahí, dice, donde los maestros eventuales han llegado a trabajar y lo han hecho sin recibir un salario.

“Sí hubo movimientos irregulares, concentraron a los maestros en las zonas urbanas y dejaron las rurales abandonadas. Los más o menos 400 maestros eventuales que están con nosotros son reales y le hemos dicho a la autoridad que pueden revisar sus perfiles y el trabajo que realizan, para que vean que sí son maestros, que sí están frente a un grupo y que sí están trabajando”.

Las protestas

El líder centista, declaró a esta redacción que el tema de la suficiencia presupuestal es parte de los motivos que la autoridad educativa en Michoacán, les pone como pretexto para no pagarles a los maestros eventuales y para no regularizarlos, ya que no habría recursos económicos para considerarlos con un salario quincenal. De ahí, que en noviembre y diciembre pasado, hayan acudido al Congreso del Estado para exigir a los diputados un monto mayor para el tema educativo.

Aunado a ello, dijo, la autoridad educativa también se justifica con la relación “alumno-maestro” figura que determina cuántos alumnos requiere una escuela para que se pueda tener un profesor y que está asentada en la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM). Misma que dijo, es un criterio que se aplica de manera general y sin considerar las condiciones geográficas, de marginación y de migración que tienen entidades como Michoacán.

Y ante la negativa de la autoridad para al menos, recibir a los maestros eventuales, revisar sus perfiles y pagarles y regularizarlos en el sistema educativo, la CNTE Poder de Base continuará con las protestas, para que la Secretaría de Educación los escuche y no estén cerrados a analizar dicha problemática educativa.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana