La CNTE prepara movilizaciones y un posible paro indefinido como parte de su plan de acción nacional tras fallidas negociaciones.
Ciudad de México.- Con la instalación del Congreso Nacional Extraordinario que los agremiados a la CNTE instalaron este viernes, se da paso a la discusión magisterial para definir el plan de acción y movilizaciones y protestas que se van a implementar en todo el territorio mexicano, y en el que no se descarta un paro indefinido de labores.
La CNTE, advirtió que será este fin de semana cuando decidirá qué acciones tomar luego de la fallida reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la cual, ninguno de los 12 puntos del pliego petitorio que entregaron fue resuelto.
Plan de Acción CNTE
Hay que recordar que entre las peticiones más sentidas de la CNTE y a las que no aceptarían un “no” como respuesta, está la abrogación de las leyes del ISSSTE y del SICAMM, que finalmente, López Obrador les negó al señalar que ya no habría tiempo para la discusión legislativa. Sin embargo, los maestros ya han detectado que el mandatario federal quiere enviar otros temas al Congreso de la Unión para su revisión.
Lo anterior, señalaron, es una falta de voluntad para resolver los temas apremiantes del magisterio, tal como lo ha sido el modificar -otra vez- la reforma educativa, a la que aseguran, únicamente se le cambiaron algunas palabras pero en esencia “es la misma de Peña Nieto, solo que sin la evaluación punitiva para docentes”.
Y es que los maestros pidieron en la segunda reunión que tuvieron con López Obrador el lunes 15 de abril, que por decreto presidencial abrogará las leyes del SICAMM y del ISSSTE, pero lejos de ello, les argumentó que no había tiempo y que el tema del decreto presidencial estaba descartado.
Otro de los puntos que pusieron sobre la mesa, fue el tema del aumento salarial del 100 por ciento, el cual también fue rechazado por López Obrador, al expresarle al magisterio que la Federación no podría hacer ese esfuerzo económico; sin embargo, sí se comprometió a revisar los salarios para ver cuánto podrían aumentarles.
Sobre el resto de temas, los maestros señalaron que el presidente, únicamente les leyó textos que repite en su “mañanera”, pero que para ninguno tuvo una solución concreta, por lo cual, prepararán una movilización a nivel nacional en la que el paro indefinido de labores sería la “cereza en el pastel”.