La CNTE anuncia un paro indefinido en México, exigiendo a AMLO cumplir con sus compromisos educativos.
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó implementar un paro indefinido de labores en México, luego de que las reuniones que tuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no dieran los resultados que esperaban.
Los maestros, aseguraron que de todos los compromisos que hizo López Obrador con el magisterio disidente en México, únicamente cumplió con “erradicar” la evaluación docente, que fue parte de la reforma educativa del ex presidente, Enrique Peña Nieto; sin embargo, aseguran, el resto de “promesas de campaña” no se realizaron.
Con tal argumento, los centistas definieron que será el próximo 15 de mayo, cuando conmemoran el Día del Maestro, que iniciarán su paro indefinido de labores en todas las entidades en las que hay presencia de la CNTE; Michoacán es parte de éstas; sin embargo, solo una parte del magisterio disidente “comulga” con Eva Hinojosa Tera, quien la única líder centista reconocida a nivel nacional.
Los maestros no descartan realizar otro tipo de actividades en el marco del paro indefinido de labores, marchas, bloqueos viales y de oficinas, están entre su posible plan de acción, que irán definiendo una vez que inicien con la suspensión de clases, que además, destaca al ser de carácter indefinido y a pocas semanas de que concluya el ciclo escolar 2023-2024.
Entre los 12 puntos del pliego petitorio que la CNTE entregó al presidente López Obrador, destacan la “abrogación” de las leyes del SICAMM y del ISSSTE; el aumento salarial de 100 por ciento; la regularización de profesores; la reinstalación de cesados; el cese al desprestigio hacia el magisterio, y la que llaman, “persecución” contra egresados y estudiantes normalistas, sobre todo de escuelas rurales”.
En el caso específico de Michoacán, también se puso sobre la mesa la federalización de la nómina educativa, “sin tocar” la antigüedad de cada maestro; ello, a razón de que los docentes con clave estatal, cotizan en la dirección de Pensiones Civiles, lo que cambiaría, de federalizar la nómina. También se hizo una petición especial para que se revisen los casos de maestros eventuales, los que sí están frente a grupo y trabajan desde hace varios años.
Te puede interesar: Este fin, define CNTE plan de acción nacional; no descartan paro indefinido de labores
A decir de Eva Hinojosa Tera, son maestros que se contrataron ante la verdadera necesidad de maestros frente a grupo en algunas escuelas de la entidad, sobre todo las más alejadas de la mancha urbana; pero reconoce, que otras fracciones gremiales de docentes “engrosaron” las filas de los eventuales y debido a ello, ahora el rechazo de la autoridad hacia ellos es generalizado.
Será la siguiente semana cuando el magisterio liderado por Hinojosa Tera, detalle el plan de acción que se aplicará en conjunto con el paro indefinido de labores, con éste, pretenden que López Obrador atienda una de sus peticiones prioritarias: la abrogación por Decreto Presidencial, de las leyes del SICAMM y del ISSSTE.