Morelia, Michoacán.- Luego de que el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, señalara que respeta la postura del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de iniciar movilizaciones de no recibirle el gobierno federal los servicios educativos de la entidad, pero no lo acompañarían, el mandatario refirió este domingo: “yo me voy por otro lado”.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, destacó que no es necesario que de realizarse vayan juntos (en la marcha) “cada quien marcha por su lado”; sin embargo, minutos antes refirió que él como gobernador acompañaría a los profesores y se pondría a la cabeza de las movilizaciones.
“Vamos a hacer una gestión solidaria para resolver esta situación a fondo y para ello formalmente he solicitado una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; con el de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías y con el de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, estoy a la espera de que me reciban”, dijo.
Ahí, el mandatario michoacano enfatizó que quiere terminar con las situaciones de confrontación “innecesaria y de desgaste” con los profesores michoacanos e insistió en que el tema de pagar los salarios del magisterio corresponde a la federación.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones la CNTE ha puntualizado que en tanto no haya una respuesta positiva de la propuesta del gobernador, el Estado sigue siendo “el patrón” y será a la administración pública estatal a quien le exijan el pago de los salarios ya devengados, prestaciones de fin de año y compensaciones.
Por lo pronto, el próximo martes habrá una serie de acciones y un paro laboral de todos los trabajadores del Estado, desde los del campo, salud, obreros y docentes que paralizarán centros de trabajo durante 24 horas y propiamente el magisterio, bloqueará caminos y carreteras en todo el territorio michoacano.
Es importante mencionar que el mandatario, dijo que habrá que esperar a conocer los resultados que tenga en las audiencias ya señaladas, de no tener respuesta “estoy listo para si no hay solución, iniciar con este proceso de lucha”.