La CNTE Michoacán se moviliza en CDMX esperando diálogo con AMLO sobre demandas educativas y laborales.
Ciudad de México.- Este lunes 1 de abril representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nuevamente se trasladaron a la Ciudad de México para respaldar la reunión que anunciaron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente.
Desde las 09:00 horas de este lunes, los maestros de Michoacán se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como zócalo en el Centro de la Ciudad de México, para esperar por la mesa de negociación con López Obrador, en la que participará activamente la secretaria general de la CNTE Michoacán, Eva Hinojosa Tera.
Para contexto de nuestros lectores, las exigencias de la CNTE a nivel nacional son varias, primordialmente solicitan que se echen para abajo algunas leyes como las siguientes: Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM) y la Ley General del ISSSTE, al señalar que, tras las reformas que se hicieron, se dejó de atender a varios docentes. Piden además un aumento salarial considerable y que sea real, al asegurar que el aumento que comprometió el presidente para que todos los maestros ganaran sin excepción 16 mil pesos mensuales, no se ha aplicado.
Te puede interesar: Este lunes se reanuda mesa de negociación con AMLO, asegura CNTE
Con las anteriores, la CNTE también abogará por la reinstalación de centenas de profesores que fueron cesados en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, que echó a los maestros del sistema educativo durante la gestión en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño Mayer, al no participar en la evaluación educativa, misma que fue considerada por el magisterio disidente como “punitiva” y “generalizada”, es decir, ellos pedían que hubiera una regionalización de la prueba, de acuerdo a cada región de trabajo.
Por último, la CNTE buscará con el presidente López Obrador y a prácticamente 6 meses de que concluya su mandato, un mayor presupuesto para el sector educativo. Además de las peticiones que cada una de las distintas secciones de la CNTE tiene para los maestros en cada entidad federativa; en el caso de Michoacán, uno de los temas primordiales es la situación de los trabajadores eventuales.
Hasta las 11:00 horas de este lunes 1 de abril, el presidente de México, todavía no recibía a los maestros de la Comisión Única de Negociación, que están acompañados por profesores de varias entidades, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y la propia Ciudad de México.